La Universidad de Los Andes es una de las instituciones de educación superior con mayor prestigio del país. | Foto: Archivo Semana

EDUCACIÓN SUPERIOR

¿Universidades por trimestres?

Un proyecto de la Universidad de Los Andes apunta a trimestralizar sus programas de estudio. Semana Educación le explica los pros y contras de este posible cambio.

4 de marzo de 2016

De acuerdo a una propuesta del vicerrector académico de la Universidad de Los Andes, Carl Langebaek, el tradicional sistema en el que se configura la universidad - que divide sus ciclos por semestres - podría pasar a trimestres. 

La idea de trimestralizarlos dos semestres, de 15 semanas cada uno, consiste en que ahora los estudiantes cursen al año tres períodos cortos de 10 semanas cada uno. De esa manera, el estudiante podría ver en un año materias con prerrequisitos que normalmente le llevan bastante tiempo. 

La propuesta del Vicerrector es polémica porque en Colombia es extraño encontrar instituciones de educación superior que implementen este tipo de división en sus periodos, sobre todo si la iniciativa proviene de una de las mejores universidades del país según el Ministerio de Educación Nacional. 

Quienes no están de acuerdo con la propuesta, sostienen que cursar periodos más cortos conllevaría a no poder desarrollar proyectos académicos a largo plazo. Inclusive, entre los mismos uniandinos la propuesta no es bien recibida, ya que con menos tiempo a disposición los profesores no tendrían el tiempo necesario para desarrollar temáticas complejas, obligándolos a resumir. 

Para Miguel Hernández, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Industrial, la trimestralización comprometería la calidad de la educación que brinda la institución. “Me parecería una mala medida, pues ya llevo siete semestres y si un semestre es corto, el trimestre será peor”, dijo a Semana Educación. Además, para quienes no son de Bogotá, la propuesta los perjudicaría, ya que sus gastos en viajes incrementarían. El temor de los uniandinos por la calidad de la educación podría estar fundado en la comparación con casos cercanos, como lo son LaSalleCollege, un centro especializado en carreras técnicas, y la Universitaria de Colombia, una institución que se ubica en nivel bajo, según el Ministerio de Educación. 

Por otro lado, otros sostienen que el sistema trimestral permite avanzar más rápido en el currículo académico, ya que los cursos que se dividían en dos partes, ahora tomarán menos de un año. Inclusive, los periodos más cortos conllevan el beneficio que si a un estudiante no le gusta una materia o la pierde, no tendrá que esperar medio año, sino un tercio. Además, la trimestralización permitiría a los estudiantes trabajar y ayudar a cubrir los costos de su educación, estudiando dos trimestres y trabajando uno, lo cual ayudaría a reducir la deserción estudiantil. 

Según Edwin Guerrero, experto en Pedagogía Universitaria de la universidad Politécnica de Valencia, la concepción de una carrera universitaria ha cambiado en los últimos tiempos. “El hecho de que un programa de estudios se apruebe en dos meses, en lugar de aprobarlo en nueve meses que serían tres trimestres, no significa que el alumno vaya a tener un menor conocimiento, sino un conocimiento más apropiado, aunque el sistema administrativo se complique un poco”, dijo. Para el experto, los periodos de estudio deben adaptarse a las materias y no viceversa. 

Y es que los ejemplos en los que el cambio de periodos ha funcionado abundan alrededor del mundo. La Universidad de Oxford y el California Institute of Technology, dos universidades que funcionan bajo el sistema trimestral, están en los puestos 5 y 6 del ranking QS de universidades. 

Sin embargo, en el caso de la Universidad de Los Andes por ahora sólo es una idea de proyecto que no se ha consolidado. Desde la institución prefieren no profundizar en el tema ya que no se tienen mayores detalles. 

PARA EL DEBATE
¿Cree que es una buena propuesta cursar la universidad por trimestres? Deje sus comentarios en nuestro Twitter @SemanaEd y @apalpati.