Los estudiantes de la Distrital han realizado plantones toda la semana. | Foto: Tatiana Rojas

EDUCACIÓN

Universidad Distrital, del Atlántico y La Guajira, en riesgo de no terminar el semestre

Los paros estudiantiles que se adelantan en estas instituciones de educación superior podrían dificultar que los estudiantes puedan culminar el semestre académico. ¿Cuál es el panorama?

7 de noviembre de 2019

En las últimas semanas los problemas de la educación superior han estado en el epicentro del debate público. El descontento de miles de estudiantes ha llevado que se adelanten numerosas movilizaciones estudiantiles en diferentes ciudades del país, sin embargo, en tres universidades del país la situación es particular, pues el paro que adelantan sus estudiantes desde hace varios días puede derivar en la suspensión o cancelación del semestre. Es cuestión de tiempo, no alcanzarían a culminar las clases.

Se trata de la Universidad Distrital, la Uniatlántico y la Uniguajirá, donde los estudiantes persisten con sus protestas y aseguran que solo las levantarán hasta que se cumplan sus exigencias.

La Asamblea Universitaria en la Distrital

En el caso de la Distrital los hechos de presunta corrupción que apuntan a Wilman Muñoz Prieto, exdirector de Extensión (Idexud) de esa institución, generaron protestas por parte del cuerpo estudiantil, que a raíz de este caso exigió al Consejo Superior la creación de la Asamblea Universitaria, un órgano participativo para tener incidencia en la toma de decisiones de la universidad y hacer control efectivo a los recursos.

Joyas y pijamas: los excesos que le costaron 20 años de inhabilidad a exdirector de la Distrital.

De acuerdo con Julián Báez, representante estudiantil de la Universidad, al momento el Consejo Superior no ha mostrado voluntad de diálogo: "Lo que dice la Alcaldía es que no van a dialogar si estamos protestando. Ayer (miércoles) durante uno de los plantones un compañero de la Facultad de Ingeniería perdió el ojo al ser impactado con un marcador del Esmad. Hay una indignación grande en los estudiantes y el Consejo Superior no se pronuncia".

Báez hizo un llamado a los nueve integrantes del Consejo Superior para que se reúnan y tengan en cuenta sus peticiones: "Terminar el semestre está en las manos de esas nueve personas del Consejo Superior, que en dos semanas no han sacado un día para reunirse. Si se suspende o cancela el semestre será culpa exclusiva de estas personas, pues nosotros tenemos las mismas peticiones desde antes de iniciar el paro el 28 de octubre".

Por su parte, el rector (e) de la Distrital, William Castrillon, rechazó el uso desmedido de la fuerza por parte del Esmad, y explicó que la anormalidad académica por la que atraviesa la institución conlleva a graves consecuencias en el ejercicio de las actividades misionales y es el escenario para que se gesten argumentos dirigidos a una eventual suspensión o cancelación de semestre, "es muy importante enfatizar que, aunque es la última opción, de continuar la anormalidad, los tiempos se acortarán y será imprescindible la modificación del calendario".

Castrillón precisó que si bien a la fecha y para la actual vigencia fiscal no hay una crisis presupuestal que haga inviable la culminación del calendario académico, lo que está sucediendo genera costos adicionales que sí afectan de forma grave la viabilidad financiera y presupuestal de la universidad.

Salida de Prasca, exigencia inamovible en Uniatlántico

A pesar de la salida de Carlos Prasca de la rectoría y el nombramiento de Jorge Luis Restrepo como rector (e), los estudiantes afirman que no regresarán a clases. La razón: no están de acuerdo con que la desvinculación del polémico rector ocurra hasta el 16 diciembre, luego de que acabe su periodo de vacaciones.

El representante estudiantil de la Uniatlántico, Andrés Chaparro, reiteró que hasta que no se desvincule definitivamente a Prasca de la institución, no regresarán a clases: "Toda esta semana las facultades hemos adelantado reuniones, y seis de las 10 facultades nos hemos ratificado en mantener el paro estudiantil hasta que no se tome una decisión definitiva respecto a Prasca".

Le puede interesar: A pesar del nombramiento del nuevo rector en Uniatlántico, estudiantes seguirán en paro.

Cabe recordar que en la Universidad del Atlántico inició el paro estudiantil el 25 de octubre, un día después de que Prasca autorizara el ingreso del Esmad al campus universitario en las protestas estudiantiles.

Gobernador electo trata de mediar en Uniguajira

El rector de Uniguajira, Carlos Arturo Robles Julio; el gobernador electo del departamento de La Guajira, Nemesio Roys Garzón; estudiantes y sindicatos, participaron en un espacio de diálogo sobre la problemática que atraviesa la universidad. Cabe recordar que los estudiantes se encuentran en cese de actividades desde el 18 de octubre pasado. Cabe recordar que este semestre ya habían adelantado un paro estudiantil por más de 15 días.

La razón de la protesta de los estudiantes es que desde el 2016 la Universidad dejó de recibir los recursos con los que sostenía los subsidios de matrículas que recibían los estudiantes de la institución. La cifra faltante desde la fecha ascendería a los 92.000 millones de pesos.

El gobernador electo considera una necesidad promover nuevas fuentes de financiación de la educación superior. A su vez explicó el actual proceso a nivel nacional de la modificación del sistema general de regalías, lo cual implicaría que estas aumenten en un 40 por ciento para el departamento y aseguró que se debe retomar la iniciativa de la nacionalización de la universidad ante el gobierno nacional.

Royz Garzón hizo un llamado a los estudiantes a retomar las clases, sin embargo, ellos se mantienen firmes en el paro hasta que se dé una solución definitiva al déficit presupuestal de la universidad.