Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/10/2018 2:48:00 PM

Los Andes y la de Antioquia, las mejores del país

Están dentro de las 20 universidades con mejor desempeño en investigación de América Latina. Sin embargo, descendieron de puesto debido al poco uso de sus investigaciones en el sector productivo.

Universidades de Colombia en el ranking de las mejores de la región La Universidad de los Andes y la de Antioquia son las que mejor posicionadas están en el ranking de 129 instituciones. Sin embargo, la publicación expone que su desempeño ha disminuido, en comparación con 2017, por los Ingresos de la industria. Foto: SEMANA.
;
Semana Educación

Como cada año, la revista británica Times Higher Education sacó el listado de las 100 mejores universidades de América Latina y El Caribe. La publicación, que también hace el listado de las mejores universidades del mundo, es la única que evalúa el rendimiento de claustros enfocados a la investigación intensiva y lo hace teniendo en cuenta criterios como docencia, investigación, transferencia de conocimiento y perspectiva internacional.

Le sugerimos: Cuáles son los 10 países con más universitarios del mundo (y cuáles son los primeros de América Latina)

Esos criterios de desempeño los agrupa la publicación en cinco áreas: enseñanza (el entorno de aprendizaje); investigación (volumen, ingresos y reputación); citas (influencia de la investigación); perspectiva internacional (personal, estudiantes e investigación); y los ingresos de la industria (transferencia de conocimiento).

Para la medición latinoamericana este año se incluyeron 47 universidades nuevas (a comparación del año pasado), para un total de 129 participantes. Como el año pasado, Brasil continúa dominando la lista. La Universidad Estatal de Campinas encabeza la lista, seguida de la Universidad de Sao Paulo en el segundo puesto y vuelve a puntear en el puesto número cuatro con la Universidad Federal de Sao Paulo, la cual mejoró por tres posiciones su desempeño.

Para contextualizar: 6 claves que explican el éxito de Unicamp, la mejor universidad de América Latina

Colombia entra en la posición número ocho con la Universidad de Los Andes y luego con la Universidad de Antioquia en el número veinte. Si bien se mantiene entre las primeras, en 2017 Los Andes estaba en el puesto número cinco y la de Antioquia en el 17. El país aparece de nuevo con la Pontificia Universidad Javeriana en el puesto 29, la Universidad Nacional en el 31, la Universidad Industrial de Santander (UIS) en la clasificación de 50 a 60, la Universidad del Rosario y la Universidad del Norte en el grupo de 61 a 70, y la Universidad Antonio Nariño y la Pontificia Bolivariana en los puestos 81 y 90, respectivamente.

Según la publicación, la caída en el puntaje colombiano se atribuye al criterio Ingresos de la industria, es decir, la capacidad que tiene una institución de educación superior para impulsar a su sector con innovaciones, inventos y consultoría. “Esta categoría busca capturar dicha actividad de transferencia de conocimiento al observar cuánto ingreso de investigación obtiene una institución de la industria, en comparación con el número de personal académico que emplea. La categoría sugiere hasta qué punto las empresas están dispuestas a pagar por la investigación y la capacidad de una universidad para atraer fondos en el mercado comercial, indicadores útiles de la calidad institucional”. Según Times Higher Education, las universidades colombianas no han tenido mayor desarrollo en ese sentido.

Le recomendamos: La mayoría de universitarios no terminan la carrera que empiezan

Luego de Brasil, Ecuador y Chile son los otros países cuyas universidades tienen mejor desempeño en investigación y perspectiva internacional. De los 10 países participantes este año, Venezuela fue el país con menor representación. Solo dos de sus instituciones aparecieron en la lista (de un total histórico de tres universidades rankeadas en la publicación).

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.