PROTESTAS MAYO 3
Desde las instituciones de educación superior también rechazaron las violaciones a los derechos humanos. | Foto: GUILLERMO TORRES

EDUCACIÓN

Universidades privadas respaldan a estudiantes que participen en protestas

Algunas instituciones privadas anunciaron medidas de flexibilidad académica para que puedan protestar si así lo consideran.

4 de mayo de 2021

Muchos han denunciado presuntos abusos de la fuerza pública y otros el vandalismo de una minoría de manifestantes que empañaron la manifestación pacífica en todo Colombia. En medio del caos, la Defensoría del Pueblo no solo recibe reportes y denuncias de fallecidos -que hasta el momento son 19 oficialmente reportados por la entidad-, sino también de desaparecidos.

En medio de este ambiente que conmociona al país, varias universidades privadas anunciaron que brindarán flexibilidad académica a sus estudiantes y profesores para que puedan asistir a las protestas y debatir sobre la coyuntura que se viven en varias de las principales ciudades.

La rectora de la Universidad EAN, Brigitte Baptiste, rechazó la violencia ejercida contra los estudiantes y las demás personas que han participado en las jornadas más recientes del paro nacional.

Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN.

“La Universidad lamenta profundamente todas las lesiones, traumatismos y muertes en la protestas sociales de los últimos días”, aseguró e instó al Gobierno y a las autoridades militares y de policía a proteger la movilización pacífica de los manifestantes.

En ese sentido, Baptiste invitó a toda la comunidad a participar más activamente en la reflexión crítica acerca de la situación de nuestro país. Para ello anunció que flexibilizará en la medida de lo posible las actividades académicas garantizando acceso a evaluaciones, entregas finales y todos los materiales derivados de clases remotas. Asimismo invitó a profesores y estudiantes promover las conversaciones que consideren relevantes en sus espacios académicos y compartirlas con la ciudadanía.

Por su parte, el rector de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne, se sumó a las voces de rechazó a la violencia registrada en los últimos días.

“Debemos ser un referente de empatía y solidaridad con la sociedad colombiana. En la Universidad del Rosario condenamos cualquier manifestación de violencia, lamentamos profundamente el fallecimiento de las personas en medio de las protestas y hacemos un llamado al respeto de la dignidad humana”, dijo.

Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario
Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario | Foto: Cortesía Universidad del Rosario

A través de una misiva, Cheyne aseguró que “las personas interesadas en asistir a las marchas recibirán el respaldo de la Universidad”. Para esto, también invitó a que haya una flexibilidad académica, buscando opciones de recuperación de clases y evaluaciones sin costo para quienes decidan asistir a las marchas.

A estas dos instituciones también se unió la Universidad de los Andes, que a través de una carta de su rector Alejandro Gaviria, rechazó las violaciones a los derechos humanos registradas en las marchas. “No creemos en la violencia; la Universidad de los Andes, fundada en 1948, en medio de la violencia política, representa la idea de que el pensamiento y el conocimiento son imprescindibles y que la dignidad humana no es negociable”.

ALEJANDRO GAVIRIA
Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de Los Andes. | Foto: pilar mejía cifuentes-semana

Al igual que sus otros dos colegas, Gaviria invitó a los profesores a la flexibilidad académica y al diálogo con los estudiantes acerca de los temas de relevancia que están en discusión en el país, “el aula debe ser un espacio de reflexión, pluralismo y debate respetuoso”.

Por eso, el rector anunció que en la medida de lo posible (salvo circunstancias especiales) “no deberíamos tener evaluaciones o ningún tipo de entrega calificable en esta semana (...) todas las clases virtuales deberán ser grabadas para que puedan ser vistas en cualquier momento por los estudiantes”.

Asimismo, la Universidad Javeriana informó que ante el interés de muchos estudiantes por asistir a las protestas brindará todas las opciones de flexibilidad académica, “la universidad ha indicado a los decanos la posibilidad de realizar los ajustes correspondientes a los momentos de evaluación”, informo el rector, Padre Jorge Humberto Peláez, quien informó que todas las clases estarán grabadas y disponibles.