| Foto: Jorge Restrepo

CURIOSIDAD

6 aspectos de las vidas de Marx, Nietzsche y Freud que quizá no conocías

Las ideas de tres grandes pensadores del siglo XIX, Karl Marx, Fredrich Nietzsche y Sigmund Freud, le dieron y siguen dando forma a la vida de millones.

Alianza BBC
5 de julio de 2016

Aunque quizás no lo notemos, compartimos nuestras vidas con tres destacadísimos pensadores que tuvieron el ingenio y la voluntad de cuestionar el status quo: los filósofos del siglo XIX Karl Marx, Friedrich Nietzsche y Sigmund Freud.

Sus ideas transformaron las vidas de millones de personas en el siglo XX, y en el XXI siguen teniendo una influencia exponencial.

Desde canciones pop hasta la economía global, pasando por nuestras actitudes frente al sexo, las teorías y los aforismos de estos tres hombres ya fallecidos apuntalan las experiencias cotidianas.

"Lo que no te mata te hace más fuerte", opinó Nietzsche; "somatizar", "deseos reprimidos" e "inconsciente" son términos acuñados por Freud, mientras que la condena de Marx de la religión como el "opio del pueblo" sale a relucir para calificar muchas cosas: desde arreglar las flores en una iglesia hasta los ataques del autodenominado grupo Estado Islámico.

Todo parece tan familiar... sin embargo, aquí hay algunas cosas que quizás no sepas acerca de estos tres revolucionarios.

Un inicio complicado

Marx creció en un entorno completamente burgués en la elegante ciudad de Trier, Alemania, y se casó la hija de un barón quien lo introdujo a William Shakespeare.

Su familia era dueña de viñedos y un pariente llegaría a fundar más tarde el imperio de electrodomésticos Philips.

Pero al igual que Nietzsche y Freud, Marx tuvo una juventud difícil.

Su padre se tuvo que convertir del judaísmo al cristianismo para poder seguir practicando su profesión de abogado y como un escolar, Marx experimentó de primera mano de la opresión de Prusia.

Freud creció en empobrecidos alojamientos en la pequeña ciudad de Moravia, actual República Checa, con su compleja familia judía (de niño su amigo del alma era también su sobrino).

Nietzsche tuvo que ver a su padre, un pastor luterano, morir una muerte atroz a causa de una enfermedad cerebral.

El poder del pasado clásico

El primer gran trabajo académico de Marx fue un estudio de los filósofos griegos Demócrito y Epicuro.

Marx y Engels propusieron una teoría teleológica de la humanidad: la historia de la lucha de clases desde el mundo antiguo a lo largo del tiempo, popularizando el término "proletariado", del latin proletarius.

Nietzsche fue el profesor de Filología más joven de la historia y un acólito del dios griego Dionisio, que para él era el camino para alcanzar la grandeza humana.

Freud concibió el psicoanálisis como arqueólogo-explorador: examinando las ruinas de la mente, excavando en lo profundo para desenterrar evidencia.

Sexo, drogas y alcohol

Los tres creían en empujar los límites, intelectuales y físicos.

Freud usaba cocaína.

Marx fue miembro del club de chicos malos de clase media, la taberna Trier Club.

Y Nietzsche tuvo una historia de amor con Lou Salomé, quien se convirtió en psicoanalista especializada en el placer anal.