NACIÓN

Surge primera polémica por declaraciones de nueva Ministra

Yaneth Giha aseguró que las cátedras en equidad de género y las campañas contra la discriminación de la comunidad Lgbti no tendrán prelación en su Ministerio.

15 de noviembre de 2016

Después de que se hizo oficial el nombramiento de Yaneth Giha como ministra de Educación, en diálogo con W Radio, la funcionaria le afirmó a este medio de comunicación que el tema de equidad de género y discriminación de la comunidad Lgbti no tendrá prelación en este momento en el Ministerio. “Este tema no lo tengo como prioridad número uno. Con seguridad es algo que revisaremos pero sí me preguntan, este no tendrá relevancia”, dijo.

Al preguntarle sobre una posible cátedra en equidad, Giha dijo: “Nuestro foco es un foco de formación para todos los colombianos. Claramente este es un tema en donde todos los temas de inclusión y de aceptación de las diferencias son relevantes y son importantes”.

Según la barranquillera, su cartera se centrará en los focos de formación de los colombianos como el proyecto bandera de la anterior ministra, Ser Pilo Paga y el Programa de Alimentación Escolar. “Para mantener las metas de Ser Pilo Paga ahora me concentraré en cada una de las cifras para lograr que 10.000 estudiantes se puedan beneficiar del programa el próximo año”, agregó.

Además, anunció que revisará los inconformismos de los maestros que anunciaron una gran movilización el próximo 17 de noviembre. “Estoy cuadrando reuniones con todos los actores para coordinar. Creo que el Gobierno ha dado unas señales claras de que la educación es una de las apuestas más importantes y seguirá siendo el primer eje de inversión pública en el país (...) con Fecode nos sentaremos a hablar y parte de la tarea es esa”, sostuvo.

La nueva ministra entra en un panorama complicado, pues con los maestros en paro se le presenta un problema más al que tiene que ponerle freno de mano inmediatamente. Por su parte, Luis Grubert, presidente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), le dijo a Semana Educación que Fecode permanecerá en anormalidad académica hasta que no se resuelvan los temas que fueron pactados y se encuentran incumplidos, como por ejemplo saldar las deudas laborales que hay con el magisterio, entre otros.

Pero lo cierto es que Giha tendrá sí o sí que ponerle la lupa a los temas de equidad y género. Según la Corte Constitucional, luego del suicidio de Sergio Urrego, le ordenó al Ministerio, a través de una sentencia, revisar y ajustar los manuales de convivencia de todos los colegio de Colombia para evitar discriminación sexual en las instituciones educativas y hacer respetar la diversidad y los derechos humanos, con el objetivo de no repetir casos como el de este joven.

Bajo la dirección de Parody, el Ministerio le puso el acelerador al tema y comenzó a diseñar algunas estrategias para poder cumplir con el dictamen del alto tribunal. Entre estas estrategias estuvieron las controvertidas cartillas de educación sexual que nunca se distribuyeron en las instituciones educativas y terminaron sirviendo como herramienta para promover mensajes de desinformación alrededor del tema y en una multitudinaria marcha liderada por los sectores más conservadores de la sociedad.

Hay que recordar que el plazo para cumplir con lo que la Corte dijo sobre los manuales de convivencia ya se venció. Para agosto de 2016 faltaban analizar los documentos en casi un 80%, lo que significa que el Ministerio tendrá que volver a poner sus esfuerzos en este tipo de temas.