| Foto: Ministerio de Educación

NACIÓN

Se posesiona Yaneth Giha como ministra de educación

Este miércoles la exdirectora de Colciencias reemplazó oficialmente a Gina Parody en la cartera que es la principal apuesta del gobierno. Hay varios retos por emprender.

16 de noviembre de 2016

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, posesionó este miércoles en la Casa de Nariño a la nueva ministra de Educación, Yaneth Giha, quien releva en el cargo a Gina Parody. El mandatario, durante su intervención, indicó la importancia de la educación ya que es, según él "la cartera más importante del Gobierno" y que el papel que desempeñan la academia y el ministerio es imprescindible en la construcción de la paz, aseguró. "Si no tenemos buena educación, no vamos a tener un buen país. La educación fomenta la equidad, y la equidad es necesaria para la construcción de una paz estable y duradera", dijo Santos durante el acto de posesión.

“La educación es una prioridad para el presidente, y el Gobierno ha trazado una ruta con desafíos importantes. Mi compromiso es llevar todos estos procesos a feliz término, haciendo especial énfasis en elevar la calidad educativa”, indicó Giha durante la posesión. Según la nueva ministra, durante su gestión al frente de la cartera fortalecerá iniciativas como la jornada única, el Plan Nacional de Infraestructura Educativa y el Programa de Excelencia Docente, entre otros.

Giha tendrá que poner a prueba toda su experiencia en lo público al tener que lidiar con uno de los ministerios más grandes y complejos, como por ejemplo la anormalidad académica en el sindicato de educadores, Fecode, que comenzó el miércoles pasado en todas las escuelas y colegios como preparación de un paro nacional en caso de que el Gobierno no acepte las peticiones laborales que plantea. Giha dijo que “vamos a sentarnos a hablar con todos los sectores y con Fecode. El Gobierno ha dado unas señales muy claras de que la educación es una de las apuestas más importantes y seguirá siendo el primer eje de inversión”.

Además, debe mantener los programas de calidad que ya empezaron a dar frutos, según las últimas pruebas Saber. Y mantener, en medio de las dificultades económicas, Ser Pilo Paga. De los 40.000 cupos, ya se han entregado 22.500.

Al mismo tiempo, las universidades públicas están cada vez más desfinanciadas, especialmente por las cargas pensional y laboral, lo que ha afectado la infraestructura física. Giha va a tener que innovar para obtener más recursos y para que todas mejoren la calidad y la administración de los mismos.

Frente a la paz, el Ministerio deberá responder por la educación en las zonas de conflicto, en donde la infraestructura y los maestros no son los mejores. Y por la formación técnica, tecnológica y universitaria de los desmovilizados de la guerrilla. Además, el presidente indicó que se necesita reglamentar una "ley de educación para la paz", que busca promover la educación cívica. Para esto, anunció que se convocarán distintos sectores de la academia que puedan enriquecer el debate en torno a este tema.

Lo cierto es que a Giha le ha llegado la hora de ser ministra y ocupar el antiguo cargo de Gina Parody, quien renunció el pasado 4 de octubre en un hecho que fue interpretado como un coletazo de lo ocurrido por la victoria del No en el plebiscito por la Paz, ya que ella tuvo una licencia de un mes para acompañar la campaña del Gobierno por el Sí.