SEMANA: Con un dólar a más de 2.500 pesos, muchos importadores afirman que el negocio ya no es viable. ¿Están exagerando?
CARLOS MATTOS: No. Estoy viendo las cosas muy graves. Tan graves que si el dólar no llega a niveles aceptables vamos a tener una crisis económica muy grande y de consecuencias inmensas. No creo que vayamos hacia el año 99 porque nuestra economía ha dado una transformación total con el presidente Uribe, pero si el dólar no se suaviza un poco, no hay ningún negocio viable en el país. Un negocio con una devaluación del 45 por ciento en los últimos 10 meses, no lo soporta nadie. Estamos muy preocupados, no sabemos qué hacer. Las empresas no pueden subir sus precios en 45 por ciento. Aun subiéndolos, muchos negocios, si sigue la devaluación, van a salir del mercado.
SEMANA: Y con una demanda deprimida, ¿no se ve en el peor de los mundos?
C.J.M.: Precisamente ese es el problema que tenemos. Una demanda deprimida y un dólar disparado. Estamos en un sándwich. Es muy grave si el gobierno, de alguna manera, no hace algo para poner freno a la devaluación. Vamos a tener empresas en serios problemas y más desempleo.
SEMANA: ¿Cuál es el dólar razonable para usted?
C.J.M.: Primero le digo que si la devaluación es suave no hay problema. Lo que nos afecta son los brincos. Entre agosto y octubre del año pasado el peso se devaluó en 39 por ciento. Luego en diciembre se revaluó un poco. Pero mire los últimos 20 días, ha dado un brinco de 2.200 pesos a más de 2.500, una devaluación del 13 por ciento. Creo que un dólar en 2.350 pesos estaría bien para los exportadores y para los importadores. Eso permitiría mantenernos en el mercado.
SEMANA: O sea que tampoco están hablando de un dólar a 1.600 pesos como el año pasado.
C.J.M.: No, yo no digo un dólar a 1.600 pesos porque eso mata a los exportadores. No es bueno. Lo que digo es una tasa de cambio que los beneficie a ellos como a nosotros. Claro que la época de revaluación fue muy favorable para los importadores, los consumidores y el gobierno que sintió una alivio en su deuda pública.
SEMANA: Su sector además enfrenta una situación complicada con Venezuela.
C.J.M.: Sí, allá el problema es la cuota. Cuánto le dan a uno para vender. Se trata de un sector automotor muy regulado. Pero también en Venezuela hay una tremenda inseguridad jurídica, no se puede hacer planeación. Pero agregue Ecuador. Hace dos semanas entró el proceso regulador de cuotas para las importaciones. Para nosotros es muy fuerte el impacto.
SEMANA: El año se ve muy complicado.
C.J.M.: Pensamos que si este año alcanzamos un punto de equilibrio estaremos contentos. Pero el panorama automotor en el nivel andino está muy oscuro. Aunque Colombia está un poco mejor.
SEMANA: ¿Aplazarán planes por la situación económica?
C.J.M.: Nosotros hicimos grandes inversiones entre 2007 y 2008, pero para este año los planes están totalmente congelados.
SEMANA: Frente al premio que recibirá, el Consejo Interamericano Económico destacó su papel social. ¿Es una convicción personal combinar los negocios con la filantropía?
C.J.M.: Yo creo que uno está en este mundo no sólo para hacer riqueza material. El empresario debe tener conciencia social. Saber que tiene responsabilidad, no sólo con la empresa y con hacer dinero. Yo creo que mezclé la empresa privada con un poco de filantropía. Año por año destinamos un presupuesto para hacer obras sociales para el bien de la comunidad. Nos especializamos en escoger aquellas obras que queremos ayudar y ejecutarlas. Ponemos un énfasis personal para que se lleven a cabo. Esto lo mezclamos con la gerencia y el manejo empresarial.
SEMANA: Finalmente, me dicen que usted es el único empresario que reconoce que perdió plata en Madoff. ¿Es cierto?
C.J.M.: Sin comentarios… n
NEGOCIOS
“El dólar debería estar en 2.350 pesos”
El presidente de Hyundai Colombia, Carlos Mattos, ganó el 'Premio a la Excelencia en el Liderazgo' que otorga el Consejo Económico Interamericano. Es el primer colombiano en recibir esta distinción. SEMANA habló con él sobre una situación que tiene escandalizados a los importadores: el dólar.
Siga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado
20 de febrero de 2009 a las 7:00 p. m.