Gustavo Petro ha dicho que él fue quien le aconsejó a Mockus que se lanzara a la Alcaldía en el año 94, después de que salió de la rectoría de la U Nacional. Hoy, los candidatos se encuetran separados por diferencias, al parecer, insuperables

ELECCIONES 2010

Mockus y Petro: la alianza que no fue

Con las últimas declaraciones de ambos candidatos, la posibilidad de que los dos partidos converjan en una segunda vuelta se remitiría a las bases, pero ahí también parece haber resistencia.

11 de mayo de 2010

“Para mucha gente el Polo sigue significando una posición blanda frente a la guerrilla. Eso es en parte injusto con miembros del Polo, pero allí aún hay fuerzas que no han roto lazos de justificación de la pelea armada”. Con estas palabras, el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, cerró la puerta definitiva a cualquier alianza con el Polo Democrático.
 
Dio esta declaración el lunes ante un grupo de periodistas en Manizales, en donde ofreció una rueda de prensa tras un acto de campaña.

En las horas de la mañana Mockus había dicho que prefería no desairar al Polo, refiriéndose a una propuesta que todavía no le han hecho. Aseguró que la gente quiere verde con verde, no verde con amarillo. Dijo que de los comentarios en las redes sociales se puede inferir que la alianza que más rechazan es la de su movimiento con el Polo.

Este martes, en una entrevista con Caracol Radio, el candidato de los verdes agregó: "He escuchado unas tres o cuatro veces al propio Gustavo Petro en los foros diciendo que si no hay 'tal y tal' mejoras o reforma agraria habrá violencia. No es que Petro esté invitando a que haya más violencia, pero sigue teniendo teorías que, de algún modo, directo o indirecto, justifican la violencia. Me cuesta trabajo aliarme con alguien que va tan en contra de mis pensamientos", dijo.

El candidato del Polo, Gustavo Petro, se preguntó a través de su cuenta en Twitter: “¿Plantear la equidad social es justificar la violencia? ¿Silenciarse ante la desigualdad social es ser violento?”. Dijo que las declaraciones de Mockus estaban muy cerca al extremismo de derecha.  Petro, el lunes, había escrito en un tweet: “Adiós Mockus, nos vamos solos”.

Vea la cuenta del candidato aquí.

Para el candidato del partido de izquierda, Mockus representa la continuidad del uribismo. El lunes, en una concentración en Ciudad Bolívar, en Bogotá, Petro aseguró:

“A Mockus le da miedo tener el Polo al lado, a Mockus le da temor discutir los temas que plantea el Polo sobre la equidad social. Porque quiere ganarse la Presidencia con el uribismo, quiere colocarse la camiseta del uribismo, una camiseta verde que no le pertenece. Por eso tiene que lanzar un ataque similar a Uribe, por eso no es capaz de plantearse el reto de la transformación democrática de Colombia”.

El candidato del Polo fue más lejos y dijo que no se explica cómo el candidato del Partido Verde no distingue la estrategia orquestada por el Gobierno de desacreditar la oposición.
 
“Las frases pronunciadas (en Manizales) por Mockus apoyan la consigna levantada por el mismo DAS de persecución a la oposición que obedeció a las órdenes del Presidente”, dijo. En criterio de Petro, el hecho de que Mockus ataque al Polo lo ubica en el espectro ideológico de Uribe.

Tan cerca, tan lejos

Ahora está más claro que nunca que la posible alianza nació muerta. Cuando el candidato del Partido Verde comenzó a subir en las encuestas, lo primero que hizo fue marcar distancia con el Polo. Ante la pregunta sobre la posibilidad de un acuerdo con el partido de izquierda, dijo que no la contemplaba porque el Polo le había planteado un acuerdo basado en un cogobierno.

En respuesta, el candidato del Polo lanzó una nueva estrategia de campaña consistente en recalcar que el programa de Gobierno de Mockus es de derecha, neoliberal.

En reiteradas ocasiones, integrantes del Polo, como Carlos Gaviria Díaz y la fórmula vicepresidencial de Petro, Clara López, dijeron que Mockus representa la continuidad del modelo económico de Uribe. En su criterio, este modelo es el causante de la desigualdad y de la consecuente violencia.

Sin embargo, pese a esa estrategia de subrayar las diferencias con el programa de los verdes, sectores del Polo, como el que representa el concejal Carlos Vicente de Roux, habían abogado por la alianza en segunda vuelta. De Roux había dicho que el Polo no debía “pedirle expresiones de amor a Mockus”. Para el concejal, en un país polarizado, de mayoría uribista, es entendible que el candidato del Partido Verde no exprese afecto por el Polo.

Pero, “una cosa era no esperar de él ‘amores’ y otra muy distinta es que Mockus hubiera escogido al Polo para atacarlo. Sus declaraciones nos dejan muy mal parados a quienes dentro del Polo propusimos apoyarlo en segunda vuelta”, dijo de Roux a Semana.com.

De Roux expresó su desaliento porque el partido, según él, no ha ahorrado esfuerzos para rechazar la lucha armada. “Y, si hay un sector que todavía la defiende, es minoritario”, agregó.

En el mismo sentido el militante del Polo Fernando Dorado escribió una carta en la que explica por qué un sector de ese partido estaba apoyando a Mockus: “No es un apoyo a la persona del candidato. Es a un sentimiento que encontramos expresado en la necesidad de derrotar -con urgencia- al uribismo mafioso y rescatar el espíritu de legalidad democrática, que el partido verde ha acogido en su programa –y agregó-: Hoy frente a estas desafortunadas declaraciones seguramente vamos a tener que re-pensar nuestra decisión”.

Vea la carta de Dorado publicada en la comunidad de usuarios de Semana.com aquí:

Algunos usuarios de Facebook apoyaron las declaraciones de Mockus. Por ejemplo, ‘Jose Luis’ calificó de acertada la posición de Mockus. “Desgraciadamente la imagen de Petro sólo afectaría la campaña de Mockus y facilitaría la campana de Santos para desprestigiarlo”. Y, ‘Leonardo Castro’ agregó: “… Antanas debió tener en cuenta que hay sectores del Polo que lo que buscan son cuotas burocráticas en su gobierno, de la misma forma que lo han hecho en la Alcaldía de Bogotá”.

El Polo, que para muchos analistas es la organización política más cercana y para otros la menos lejana dentro del espectro ideológico al Partido Verde, no había descartado apoyar a Mockus. En el debate de las fórmulas vicepresidenciales, transmitido por RCN, Clara López, del Polo, había dicho que en caso de que Petro no pasara a la segunda vuelta, el partido apoyaría la “decencia y la legalidad”, en una clara alusión al apoyo a Mockus.

Sin embargo, con las nuevas declaraciones del matemático, esa posibilidad parece más remota. López emitió este martes un comunicado en el que indicó: “Mockus predica pero no aplica”. Para la fórmula vicepresidencial de Petro, el hecho de que el candidato del Partido Verde hubiera dicho que un sector del Polo es complaciente con la lucha armada, “es incoherente y antiético”.

Recordó que en el pasado, después de una declaración de ese estilo emitida por un Ministro, fue asesinado el entonces candidato presidencial de la Unión Patriótica, Bernardo Jaramillo Ossa.

¿Qué dicen los analistas?

Para el politólogo de la Universidad del Norte Carlos Guzmán, los dimes y diretes de los candidatos del Polo y del Partido Verde no impiden una alianza en la segunda vuelta.

“Cada uno está jugando sus cartas de independencia. El objetivo es llegar a la segunda vuelta fuertes para poder negociar con los que clasifiquen”, dijo Guzmán.

En su criterio, si el Partido Verde no hace alianzas en la segunda vuelta, le quedará muy difícil salir victorioso en la justa presidencial. “Santos va a alistar toda su artillería, va a hacer alianzas con Cambio Radical, con el Partido Conservador y con un sector del Partido Liberal”, advirtió.

El analista Fernando Giraldo, por su parte, argumentó que las declaraciones de Mockus contra el Polo obedecen a un cálculo político, pues él busca consolidarse con el electorado uribista que lo apoya.

“Mockus no tiene simpatía por el sector de la izquierda que no rechaza con vehemencia la violencia; además, sabe que una alianza con el Polo en medio de la polarización pondría a dudar al sector uribista que lo apoya, y de todas maneras está confiado en que los electores del Polo votarán por él en segunda vuelta”, explicó Giraldo.

No obstante, el analista reconoció que Mockus necesitará del apoyo de otros sectores en caso de que quiera salir victorioso en la segunda vuelta. Por esta razón Mockus no ha cerrado la puerta a otras posibles alianzas. Esta semana, en sus declaraciones ha dejado ver sus simpatías por Rafael Pardo, del Partido Liberal, y por Noemí Sanín, conservadora.

Pero, según advirtió Giraldo, es improbable que haga acuerdos burocráticos con otros partidos de cara a una segunda vuelta, pues esa ha sido una característica de Mockus.

Las declaraciones de Mockus en las que puso en entredicho la actuación del Polo, y la respuesta de Petro en la que lo calificó de legitimador del Gobierno dejan heridas profundas no sólo entre los candidatos, sino en los partidos que representan.

Al parecer, Mockus se jugó una carta de rechazo al Polo, decisión que puede consolidar la propuesta de un sector de ese partido de salir a votar en blanco en la segunda vuelta. Si eso fue lo más correcto, está por verse en los próximos días.