| Foto: Fotomontaje SEMANA

BIGDATA ELECTORAL

Así se movieron las búsquedas en Google en las horas decisivas

Ser el más popular en redes sociales o en Google no es sinónimo de intención de voto, así lo demostraron los resultados de la primera vuelta, en la que resultaron vencedores Iván Duque y Gustavo Petro. Mientras que en Google lideraron Petro y Fajardo.

27 de mayo de 2018

Mientras transcurría la jornada electoral, los colombianos buscaron información sobre los candidatos presidenciales en Google. Una de las búsquedas más frecuentes fue "¿Cómo votar por... Petro o Duque?".

Como bien se sabe, tener popularidad en redes sociales o en Google no es sinónimo de intención de voto, tal como lo demostraron los resultados de hoy, en la que Iván Duque obtuvo 7.562.171 votos y Gustavo Petro, 4.848.018. Entre tanto, en Google lideraron Petro y Fajardo.

SEMANA recopiló esta información de Google Trends desde el mediodía hasta las 4 de la tarde, cuando se cerraron las urnas.

Como se puede ver en el gráfico interactivo, durante la jornada Sergio Fajardo y Gustavo Petro fueron los punteros. La sorpresa la dio Fajardo, porque Petro fue quien  dominó en Google Trends durante toda la campaña. Es de anotar que a medida que se acercaba el cierre de las urnas, Petro registraba más búsquedas.

Germán Vargas Lleras siempre ocupó el último lugar e Iván Duque, penúltimo. En cuanto a De la Calle, Vargas y Duque, la tendencia fue contraria a los escrutinios: el candidato liberal, penúltimo en las elecciones, siempre superó en Google a Duque y a Vargas.

Las búsquedas se dividieron en el país. El mapa se divide en dos colores que corresponden a Petro y Fajardo. En Chocó, con un 93 por ciento, fue donde más se indagó por el candidato de la Colombia Humana; seguido de Arauca, con un 78 por ciento, y Putumayo, con un 75.

En Bogotá las búsquedas estuvieron más reñidas: Petro registró un 40 por ciento, tres puntos más que Fajardo. De la Calle tuvo 15 y Duque, 8 por ciento.

Duque despertó mayor interés en Córdoba, en Quindío y en Antioquia, considerada el fortín de Uribe.

Humberto de la Calle fue profeta en Caldas, su tierra, específicamente en Manizales, Villamaría, Chinchiná y La Dorada. El segundo lugar donde más buscaron al  candidato liberal fue Bogotá. En el Eje Cafetero y en Antioquia también despertó interés.

El mapa de Sergio Fajardo es uno de los que más tuvo búsquedas. El profesor fue muy fuerte en toda la región Andina, especialmente, en Quindío, Antioquia y Risaralda. Bogotá fue su bastión en Google y en las urnas.

Vargas Lleras fue el candidato menos buscado. Sus mejores registros fueron en Atlántico, Caldas y Norte de Santander, donde llenó plazas públicas, seguido de Risaralda, Tolima y Bogotá.

Petro también lideró en Sucre y Córdoba, uno de los territorios donde consiguió más votos: 249.303. Fue el único candidato que logró búsquedas relevantes en San Andrés y Providencia, y, por supuesto, en Bogotá.