| Foto: SEMANA

ELECCIONES 2018

“En Colombia nunca se ha hecho una auditoría independiente al software de la Registraduría”

A propósito de las denuncias del candidato Gustavo Petro, Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), asegura que esa auditoría sí es necesaria, pero dado que no hay tiempo suficiente para hacerla, se puede dar transparencia suficiente al proceso electoral si la Registraduría cumple varias recomendaciones.

22 de mayo de 2018

El sistema electoral colombiano es vulnerable. Así lo demostró un reciente fallo del Consejo de Estado a favor del Partido MIRA que, después de cuatro años, logró recuperar tres curules que perdió en el Senado por irregularidades en los escrutinios.

“El fallo habla de las vulnerabilidades del software de la Registraduría y dice que hay que trabajar en dar más garantías al proceso”, dice Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), una plataforma de organizaciones de la sociedad civil cuyo fin es, entre otros, realizar procesos de monitoreo y observación electoral.

En contexto: Las curules del Mira, un cuento macondiano

Barrios recuerda que este no ha sido el único caso. En los últimos cuatro procesos electorales al Congreso (sin contar el de marzo pasado porque es muy reciente) se ha confirmado, a través de fallos judiciales, que ha habido irregularidades que han modificado la composición del Congreso.

Otro caso recordado es el ocurrido en el Valle, en donde una ‘Registraduría paralela’ ofrecía a candidatos de la región garantizarles el resultado de las elecciones.

Barrios afirma que la MOE viene pidiendo desde hace 4 años que se haga una auditoría técnica al software de la Registraduría, pero reconoce que es un proceso que requiere tiempo y para el que debe haber una preparación suficiente de parte de la entidad, de las organizaciones que hacen observación electoral y de los partidos políticos.

“No estamos diciendo que no sea importante, es fundamental hacer esa auditoria, los partidos políticos podrían recibir la información necesaria para hacer ese seguimiento”, dice Barrios, pero señala que no alcanzó el tiempo para hacerlo en estas elecciones.

A diferencia de lo dicho por Gustavo Petro afirma que no es cierto que el Gobierno haya impedido que una misión de la Unión Europea hiciera la auditoria técnica al software de la Registraduría.

“Nunca, que yo sepa, un Presidente se ha inmiscuido en la decisión de si una misión electoral viene o no al país. Esa es una decisión autónoma de la organización electoral. Nunca un Presidente se ha opuesto a que una misión venga”, afirma.

En el caso de la Unión Europea, es cierto, según dice Barrios, que en marzo pasado la organización planteó la posibilidad de enviar una misión más numerosa al país, pero finalmente terminó optando por enviar dos delegados que hacen observación electoral, pero que no hacen auditoria técnica.

Sin embargo, la decisión sobre la forma en que se realizará la misión no es del Presidente ni de la Registraduría, sino que hace parte de la autonomía de la Unión Europea. Precisa que este año es la primera vez que hay una misión electoral de la Unión Europea en Colombia.

Frente al actual proceso electoral, la MOE le ha formulado tres recomendaciones a la Registraduría que pueden ser suficientes para darle transparencia al proceso electoral.

Estas recomendaciones incluyen la entrega en archivo plano de las copias del formulario E-14 (que son las actas de escrutinio de los jurados de votación), la digitalización y entrega de las actas parciales de escrutinio y de copias de los archivos de las computadoras utilizadas por las comisiones escrutadoras.

Se trata de información de carácter técnico, pero, en últimas, a lo que se refieren las recomendaciones de la MOE es a que los partidos políticos puedan hacer un seguimiento del proceso de escrutinio en cada una de sus etapas y no enterarse solamente del resultado final.

También puede leer: "Cuestionamientos carentes de soporte hacen un mal a la democracia": registrador a Gustavo Petro

“Sin esa información, es una discusión de palabra contra palabra. Así es posible hacer una verificación de los datos”, dice Alejandra Barrios.

El Registrador, Juan Carlos Galindo, ha dicho que le hace un mal servicio a la democracia los cuestionamientos “generalizadores y carentes de soporte” y afirmó que los software utilizados por la Registraduría han sido preparados con auditores de todas y cada una de las campañas, con presencia de expertos de la Unión Europea y la OEA.