gastronomía

Un chef colombiano, entre los mejores del mundo tras ganar estrella Michelin

Juan Camilo Quintero es el chef colombiano que lidera la cocina del restaurante italiano Il Poggio Rosso, establecimiento que acaba de recibir una estrella Michelin, uno de los mayores reconocimientos en el sector gastronómico del mundo.


El chef extranjero más joven en ganar una estrella Michelin en Italia es colombiano. Se trata de Juan Camilo Quintero, que a sus 31 años de edad alcanzó esta semana uno de los mayores reconocimientos en el sector gastronómico mundial. 

Quintero es el chef ejecutivo del restaurante italiano II Poggio Rosso, ubicado en un hotel de la zona vitivinícola del Chianti. Si bien el premio es otorgado directamente al establecimiento, el papel que juega el chef ejecutivo es fundamental para alcanzar una distinción de esa magnitud. 

De hecho, las estrellas Michelin nacieron en el año 1926 como una sección de la reconocida ‘Guía Michelin‘, creada algunos años antes, con el objetivo de reconocer a los mejores restaurantes y hoteles del mundo.

Lea también: Tras cerrar 11 puntos físicos, emprendedores crean un restaurante digital

En el caso del restaurante Il Poggio Rosso, es la primera vez que obtiene este reconocimiento, que tendrá que revalidar año tras año, pues la vigencia de las estrellas es anual.

Sobre las cualidades de la cocina que lidera el chef colombiano, la propia Guía Michelin expresa en su sitio oficial que se trata de una cocina "con el sabor distintivo de la Toscana y la región de Chianti". 

Además, agrega que "el chef personaliza con su propia visión cosmopolita, equilibrando la experiencia técnica, la creatividad y las combinaciones expresivas de aromas y sabores".

Le puede interesar: Emprendedores colombianos impulsan la energía solar con inteligencia artificial

Juan Camilo Quintero, quien es egresado de la escuela cocina Gato Dumas de Bogotá, también pasó por reconocidos restaurantes europeos como Arzak y Ostería Francescana, ambos, establecimientos que ya cuentan con estrellas Michelin en su historia.

En Italia, por ejemplo, Quintero ya había recibido un reconocimiento como el mejor chef emergente del país. En conversación con El Tiempo, el colombiano aseguró que su faceta gastronómica se basa en la creatividad y uso de materia prima local de la región de Toscana, además de insistir en que este reconocimiento es el fruto de una carrera llena de "sacrificio, presión y exigencia".

Las estrellas entregadas este año por la Guía Michelin hacen parte de su versión número 66 y tuvieron que llevarse a cabo de manera virtual por causa de la coyuntura derivada de la pandemia del coronavirus.

Noticias relacionadas