A nivel mundial una de cada tres empresas pequeñas, medianas o grandes son propiedad de mujeres, según cifras del Banco Mundial. | Foto: Crédito: GettyImages/DigitalVision/TaraMoore

LIDERAZGO FEMENINO

¿Qué tanto emprenden las mujeres en América Latina y el mundo?

Colombia ocupa el tercer lugar entre los países del mundo con mayor porcentaje de mujeres que lideran emprendimientos, según cifras del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) en las que los primeros dos lugares son ocupados por Angola y Chile.

10 de julio de 2020

Los países con mayor porcentaje de mujeres emprendedoras en el mundo son Angola con 40,7%, Chile con 21,2% y Colombia con 17,8%, sin embargo en todas las regiones del planeta, salvo Norteamérica, el porcentaje de mujeres que acceden a servicios financieros al momento de iniciar su negocio es menor que el de los hombres.

Entre tanto, el top 10 de países en el mundo con mayor porcentaje de mujeres emprendedoras que se encuentran en su etapa inicial de negocio lo completan Brasil, Canadá, Estados Unidos, India, Argentina, España y Francia, según cifras publicadas por el portal alemán Statista con base en el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2018/2019.

Lea también: Mujeres, las más afectadas en el mercado laboral a raíz de la covid-19

El estudio resalta que en las economías emergentes presentan el mayor crecimiento de ese porcentaje durante los últimos años. “Más de cuatro de cada diez ciudadanas en Angola, por ejemplo, se encuentran en la etapa inicial de establecer su propia empresa, es decir, entre los primeros 3,5 años de vida de su negocio. Esta proporción asciende a más de 21% en el caso de Chile y a casi 18% en Colombia”, añade el portal Statista. 

De hecho, un estudio publicado en 2015 por la firma First Round Capital, de Silicon Valley, encontró que las inversiones en start-ups que tenían al menos una mujer en el equipo fundador tuvieron un rendimiento 63% mayor a las lideradas solo por hombres.

Le puede interesar: El secreto del éxito de 5 altas ejecutivas colombianas

Sin embargo, estos indicadores contrastan con el número de mujeres que ocupan cargos altos en las empresas. Según datos sobre género del Banco Mundial (2018), en el caso de las grandes compañías a nivel mundial, solo una de cada cinco mujeres ocupa cargos de alto nivel como directoras ejecutivas o gerentes. La proporción aumenta cuando se trata de empresas pequeñas o start-ups.

Además, a nivel mundial una de cada tres empresas pequeñas, medianas o grandes son propiedad de mujeres, mientras que en todas las regiones del mundo, salvo América del Norte, el porcentaje de mujeres que acceden a cuentas y servicios financieros al momento de emprender es menor que en el caso de los hombres, según cifras del Banco Mundial.

Finalmente, la más reciente encuesta global sobre mujeres emprendedoras de Herbalife Nutrition, que consultó a 9.000 mujeres en 15 países, reveló que el 72% de ellas aspira tener un negocio propio, mientras en Colombia ese porcentaje aumenta al 85%. 

Las mujeres en el sector fintech

El sector fintech, que reúne las start-ups dedicadas a servicios financieros basados en las nuevas tecnologías, es uno de los que mayor crecimiento y proyección en la actualidad.

Las cifras de liderazgo femenino en este campo indican que Colombia, con un 42%, se ubica en el tercer lugar entre los países de América Latina con mayor porcentaje de negocios de este tipo que fueron fundados o cofundados por mujeres.

El primer lugar en la región es ocupado por Uruguay con 47% y Perú con 44%, mientras que los otros países que lideran las primeras posiciones son México, Brasil, Argentina y Chile, según cifras publicadas por el portal Statista con base en estudios de Finnovista y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 2018.

Educación y liderazgo

Ana Paula Assis, la primera mujer en ocupar la presidencia de la multinacional tecnológica IBM para América Latina, le dijo recientemente a Dinero que la participación femenina en los puestos de trabajo y en la economía será fundamental para liderar el proceso de reconstrucción luego del impacto de la pandemia.

“Esto tiene que darse de dos maneras. Primero desde un proceso educativo que disminuya el sesgo sobre las profesiones en las que las mujeres pueden estar y en las que no. En segundo lugar, hay que crear dentro de las organizaciones una intencionalidad con relación a traer más mujeres para los puestos y brindar más oportunidades para que las mujeres progresen en sus carreras ejecutivas”, puntualizó la presidenta de IBM.

Le puede interesar: Consejos de colombianas que han logrado escalar en las empresas

Entre tanto, la ejecutiva de IBM insistió en la importancia de incentivar la inclusión femenina desde etapas tempranas en disciplinas como las matemáticas, ciencia, física, entre otras, para que las mujeres lleguen a la etapa universitaria y se incorporen mucho más a carreras tecnológicas y de computación.

“78% de las empresas que entrevistamos en una encuesta hace más o menos un año no tenían una política o un enfoque para que existan más mujeres en posiciones de liderazgo”, concluyó Ana Paula Asiss sobre la necesidad de transitar en la región hacia una cultura organizacional que tengan entre sus pilares la inclusión.