| Foto: iStock

EMPRENDIMIENTO

Los duros en machine learning también están en Colombia

El potencial del machine learning para los negocios es cada vez más notable y algunos colombianos se le han medido a desarrollar herramientas con esta tecnología.

19 de noviembre de 2019

Hoy existe un concepto que está de moda en el mundo de los negocios: machine learning. Esta tecnología es una rama de la inteligencia artificial que se enfoca en el análisis de datos para identificar patrones y tomar decisiones con una pequeña participación humana.

Pero, aunque todos quieren usarla, pocos son los que se han puesto a la tarea de desarrollar esta tecnología y presentar soluciones eficientes. Los emprendedores y las nuevas generaciones son los pioneros en esta materia. Aquí algunas historias de éxito en el país.

Mejorando las fuerzas de venta

Aunque muchas marcas cuentan con una estrategia comercial muy bien cimentada, al ponerla en marcha no todas logran obtener los resultados deseados. Y no porque no cuenten con una fuerza de ventas y un equipo que les ayude a cumplir dichos objetivos, sino porque no tienen una herramienta que les permita evaluar si efectivamente la estrategia se está llevando a cabo.

Con esta problemática enfrente dos amigos, Camilo Charry, ingeniero civil, y Nelson Fajardo, ingeniero de sistemas, se unieron para desarrollar una solución cargada de inteligencia artificial y machine learning que permitiera hacer esto con tan solo tomar una foto.

Dicha solución es AI Turing, una herramienta creada y desarrollada 100% con inteligencia artificial que permite enviar información precisa y en tiempo real de cómo se lleva a cabo una estrategia de manejo de marca en los puntos de venta.


Camilo Charry y Nelson Fajardo. Cofundadores de AI Turing. Su sistema analiza más de 200.000 imágenes diarias y su fiabilidad es de 99%. Ya lo usan en varios países latinoamericanos.

“Si esto fuera un robot, nosotros seríamos sus ojos. Con nuestra solución lo único que deben hacer los equipos es tomar una foto de los puntos de venta, subirla a nuestra aplicación y nuestro sistema de reconocimiento evalúa si cumple o no con lo establecido en la estrategia”, explicó Charry.

Según el cofundador, AI Turing tiene una capacidad de reconocimiento de 95% y analizan más de 200.000 imágenes diarias. Así han ayudado a las fuerzas de venta a mejorar sus resultados.

Actualmente esta compañía cuenta con 22 empleados, ha implementado este sistema en países como Perú, Ecuador y República Dominicana y espera hacerlo en México, Panamá, Bolivia y Brasil. Adicional a esto, su trabajo ha sido reconocido por Google, firma que recientemente los seleccionó para participar en el Launchpad Accelerator Latam, siendo los únicos colombianos.

“Nos ha pasado que en muchas empresas donde ofrecemos el producto sienten desconfianza porque han tenido malas experiencias con tecnología machine learning. Pero creemos que deben ser más abiertos y permitirnos a los emprendedores demostrar que realmente en Colombia esta tecnología sí se puede desarrollar”, dijo Charry.

Enfrentando retos

La tecnología es de retos y Grupodot sí que los sabe enfrentar. Esta compañía, que nació en 2004 de la mano de los ingenieros Diego Ibagón y Germán Ramírez, se ha caracterizado por solucionar siempre aquellas situaciones que no todos se atreven en áreas como el design thinking, la inteligencia artificial y el machine learning, además de poner un toque de rock ‘n roll a su trabajo.

Esta capacidad los ha posicionado como uno de los emprendimientos líderes en el desarrollo de herramientas 100% con inteligencia artificial, que permite a las compañías mejorar sus procesos de venta, compra y tratamiento de datos.


Diego Ibagón. CEO de Grupodot. El portafolio de Grupodot cuenta ya con varios proyectos de machine learning implementados.

En 2015 fueron seleccionados como partner de Google Cloud en Latinoamérica, y recientemente obtuvieron la especialización que el gigante tecnológico otorga en machine learning.

En su portafolio se cuentan varios proyectos de machine learning, algunos en desarrollo y otros ya implementados. Según señala Ibagón, algunos sistemas pueden predecir, por ejemplo, en qué momento un cliente de un banco puede caer en mora o dónde y cómo puede hacer exploración una compañía petrolera. También ayudar a las áreas de marketing a detectar cuál es la mejor oferta o mensaje que se puede dar para que el consumidor adquiera sus productos.

“La mayoría de nuestros proyectos tienen un gran valor en la mezcla y en la capacidad de visualizar los datos, con lo cual ayudamos a los clientes a ver cosas que antes no tenían en el radar y de los cuales salen proyectos que puedan dar grandes beneficios a sus empresas”, dijo Ibagón.

En los últimos cinco años, Grupodot ha tenido crecimientos de 30%, cuenta con más de 82 empleados y opera en Bogotá, Medellín y Miami (Estados Unidos). “En machine learning pasa que hay mucha presentación de tablero, acá todo lo que hacemos es real. Tenemos programas muy fuertes y lo hemos logrado gracias a la constante investigación y a un equipo diverso”, afirmó Ibagón.

Con la voz

Una de las cualidades de la inteligencia artificial y el machine learning es que no solo necesita datos escritos para su análisis, también lo puede hacer con audios. Y esa es la apuesta de Clara Cardona, una administradora de empresas que vio en esta tecnología una oportunidad para mejorar la calidad del servicio de los contact center.

Cardona ha dedicado gran parte de su vida al trabajo en este sector y gracias a esto logró detectar que el servicio de los asesores se había vuelto automático y había perdido esa parte humana al interactuar con un cliente. “En un principio el asesor debía aprenderse un guion, decirle al cliente las características de un producto y responder de manera automática las preguntas frecuentes. Esto generó que se perdiera una esencia: el entender al ser humano”, contó.


Clara Cardona. CEO de Voice Feeling. Cardona estudió cómo las nuevas tecnologías pueden mejorar la experiencia de los usuarios.

Así, Cardona se dio a la tarea de estudiar cómo las nuevas tecnologías podrían ayudar a mejorar la forma en la que se atendía a los usuarios a través de los call centers y encontró en el machine learning un gran aliado.

Desde hace un año, esta emprendedora se ha dedicado a trabajar en Voice Feeling, una empresa dedicada al desarrollo de una herramienta basada en esta tecnología que permite detectar las emociones de los clientes a través de las ondas vocales. Eso hace que los asesores puedan tener una conversación más empática y fluida. “No es atacar el qué, es atacar el cómo. De alguna manera, estoy intentando que la inteligencia artificial vuelva más humano al humano”, señaló.

Esta herramienta está en pruebas piloto y los resultados hasta el momento han sido satisfactorios. Según Cardona, han logrado aumentar los niveles de Net Promoter Score (NPS) –una herramienta que mide la lealtad de los clientes de una empresa basándose en las recomendaciones– hasta 20 puntos; aumentar las conversiones de ventas y la satisfacción de cliente de 87% a 94%. Adicional a esto, hace parte de Torrenegra Accelerator, del emprendedor Alex Torrenegra.

A finales de este año la compañía espera tener listo el piloto para iniciar su comercialización y ampliar su equipo de trabajo.