Home

Empresas

Artículo

Desde su creación, el número de ofertas publicadas en esa plataforma ha incrementado entre un 200 y 300% anual. | Foto: Airbnb

Empresas

Airbnb, la plataforma que revolucionó el turismo en 190 países del mundo

Dos emprendedores abrieron las puertas de su hogar durante una feria de diseño en San Francisco (EE.UU) para solventar los altos costos que pagaban por la renta y, sin pensarlo, dieron origen a Airbnb, la plataforma de alquiler de viviendas y habitaciones más popular en el mundo.

15 de julio de 2015

El proyecto, liderado por Joe Gebbia, Brian Chesky y Nathan Blecharczyk, quien se unió  al grupo un poco más tarde, inició hace siete años como una ingeniosa forma de contribuir a sus finanzas personales y pronto escaló hasta convertirse en un portal de internet con 1.200.000 residencias registradas.

Esta compañía arrancó con tres camas inflables más el servicio de desayuno, de ahí proviene su nombre (AirBed & Breakfast), y ahora tiene presencia en 34.000 ciudades y 190 países que han encontrado en esta plataforma “una opción de experimentar viajes”.

Así lo explicó en una entrevista con Dinero el gerente general para América Latina de Airbnb, Jordi Torres, quien definió el modelo de negocio como “un mercado comunitario global en el cual una persona puede añadir, descubrir y reservar alojamientos únicos en todo el mundo”.

Departamentos, casas, aviones, castillos e islas privadas son algunas de las propiedades que se ofrecen en este portal web que “no se presenta como una alternativa económica” para viajar sino un puente entre las personas, las culturas y tradiciones. 



Airbnb se financia con las comisiones que los viajeros pagan, un valor que en la mayoría de los casos equivale al 6 o 12% del total de la venta. A los arrendatarios, por su parte, solo les hacen unos descuentos por el costo de la transacción.

Desde su creación, el número de ofertas publicadas en esa plataforma ha incrementado entre un 200 y 300% anual, mientras que el porcentaje de viajeros se mantiene en el millón mensual y sigue creciendo.

“En una noche de este verano estimamos superar los 550.000 viajeros”, afirmó Torres, y aceptó que el éxito de la compañía se debe al factor humano, pues más allá de un viaje, se forjan relaciones de amistad que en la mayoría de los casos perduran en el tiempo. 

Atención al cliente las 24 horas del día, seguros a la propiedad hasta por un millón de dólares y la opción de pedir un depósito monetario para cubrir un posible daño en la vivienda, son los mecanismos que ofrece la compañía en algunos países para garantizar la seguridad de sus usuarios.

“La naturaleza humana es buena, en la gran mayoría de los casos hemos tenido experiencias exitosas (…) cuando pasa algo, en esos casos extremos que son contados con los dedos de la mano, siempre damos la cara”, afirmó.

Entre los destinos más populares de esta herramienta, que también se puede utilizar por medio de una aplicación, están ciudades como París, Nueva York,  Río de Janeiro, México D.F, Buenos Aires y recientemente La Habana, debido a la apertura económica y política de Cuba. 

Colombia, a pesar de que no figura entre los países más visitados, cada vez tiene una mayor participación en Airbnb. Desde el 2011 el número de anuncios ha crecido un 500% y el número de viajeros 1.500% gracias a destinos como Bogotá, Medellín y Cartagena.

Muchas personas quieren “sacarle un rendimiento extra a su casa” y con esta plataforma “consiguen arrancar proyectos, cumplir un pequeño sueño, remodelar su vivienda o pagar el estudio de sus hijos”, apuntó.

Torres considera que Airbnb, que acumula más de 40 millones de viajeros en su existencia, no está compitiendo con la industria hotelera, ya que el modelo es “único” y tan solo están “aumentando el tamaño del pastel”. 

“Somos una irrupción al ‘statu quo’, un jugador nuevo que ha crecido mucho”, sentenció el directivo, quien además sostiene que “la razón por la que Airbnb está en la boca de muchos es por su potencial” y su notablemente crecimiento empresarial.

“Obviamente hay trabajo que hacer, hay que legitimar nuestro modelo, legalizarlo en muchos casos. Existe esa voluntad de trabajar con los Gobiernos en caso de que sea necesario”, sostuvo.

Y agregó que uno de los principales retos es que “cada vez sea más normal viajar en Airbnb, que todo el mundo lo reconozca como una alternativa legítima”, concluyó el ejecutivo.