Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty

ACTUALIDAD

Los detalles del revolcón en Avianca

United ejerció sus derechos contractuales y Kingsland, que preside Roberto Kriete, obtuvo el derecho de voto de las acciones de BRW que era el máximo accionista de Avianca. Efromovich sale de la junta.

24 de mayo de 2019

Ante los incumplimientos de BRW (accionista mayoritario de Avianca Holdings) con United Airlines en el acuerdo que significó el préstamo de esta aerolínea por US$450 millones, United ejerció sus derechos contractuales y, como consecuencia, Kingsland fue nombrado como tercero independiente en el proceso y obtuvo el derecho de voto que tienen las acciones de BRW en Avianca Holdings.

Le puede interesar: Hernán Rincón deja la presidencia de Avianca

Esto significa el retiro de Germán Efromovich de la junta directiva de Avianca Holdings y se nombró a la nueva junta que está conformada por profesionales con amplia experiencia en el sector empresarial y aeronáutico: Richard Schifter, Sergio Michelsen, Fabio Villegas, Álvaro Jaramillo, Óscar Darío Morales, James Leshaw, Juan Emilio Posada, Jairo Burgos, Rodrigo Salcedo, Roberto Zamora y Roberto Kriete.

Kingsland es presidida por Roberto Kriete, quien ha hecho parte del Consejo Directivo de Avianca desde 2010. Fue fundador de Volaris, pionero de Taca y presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo.

Lea más: Avianca reconoce que United puede tomar el control

A pesar de estas movidas, en un comunicado, Kingsland resaltó que las acciones de BRW en Avianca siguen siendo de su propiedad y que la labor de Kingsland será continuar trabajando en la consolidación de Avianca como una aerolínea multilatina con altos estándares de servicio, bajo los valores que han caracterizado a la compañía: seguridad, integridad y compromiso.

“Avianca se ha caracterizado por su excelente servicio, calidad y trayectoria en Colombia y la región. Desde Kingsland seguiremos trabajando para apoyar sobre lo que se ha construido. Nuestra experiencia de más de 40 años en la aviación servirá para potenciar a la compañía bajo un buen gobierno corporativo, transparente, que asegure la estabilidad y sostenibilidad financiera de Avianca en el largo plazo en beneficio de los colaboradores, pasajeros y demás partes interesadas, y para generar un ambiente de trabajo enfocado en las personas”, expresó Roberto Kriete, presidente de Kingsland.

Lea más: Avianca se aprieta el cinturón

Por su parte, United señaló, en un comunicado, que se tomaron medidas para fortalecer su alianza con Avianca “y dar a la administración y a los colaboradores de esta compañía la mejor oportunidad de éxito. Si bien todo esto es independiente de nuestro joint venture comercial con Avianca y Copa, este acuerdo generará mejores beneficios para nuestros clientes y para nuestra empresa si Avianca es un socio confiable y exitoso”.

United y Kingsland han indicado que estarían dispuestos a ofrecer un nuevo financiamiento a Avianca, si lo requiere y lo solicita, de hasta US$ 250 millones, siempre que ciertos compromisos sean asumidos por parte de otras partes interesadas.

“Queremos resaltar que Avianca Holdings seguirá siendo una empresa independiente y continuará operando su propia aerolínea. De hecho, los acuerdos laborales de United no permiten que la organización controle otra aerolínea. Por lo tanto, NO tenemos ni tendremos control sobre Avianca”, aseguró United y aclaró que Avianca Brasil es una empresa independiente “y esta acción NO está relacionada con su quiebra”.