Home

Empresas

Artículo

Los hábitos de consumo de los colombianos se han modificado en el desarrollo de la pandemia.

HÁBITOS DE CONSUMO

El 56% de los colombianos se ha cambiado a marcas más baratas para ahorrar

El 56% de los colombianos ha cambiado sus hábitos de consumo a marcas más económicas para ahorrar gastos debido a la crisis derivada de la pandemia, reveló una encuesta de Brandstart.

26 de octubre de 2020

Los hábitos de consumo de los colombianos han cambiado desde el comienzo de la pandemia y la tendencia por economizar sigue vigente en medio de la crisis económica derivada de la covid-19. 

Una encuesta realizada por la empresa de investigación de mercados Brandstrat reveló que una de las tendencias de los colombianos ha sido cambiarse a marcas más económicas para reducir los gastos y proteger sus ingresos. 

Lea también: El consumo de energía en Colombia alcanza los niveles previos a la pandemia

Según el análisis, el 56% de los colombianos ha decidido cambiar sus marcas a unas más económicas (37%) y a unas mucho más económicas (29%). 

En cuanto a las categorías, el estudio reveló que el jabón de lavar la loza (65%), los limpiadores de piso (65%)  y los lácteos (55%) son los que tienen la mayor tendencia a ser reemplazados. 

Sin embargo, hay otras marcas con las que los usuarios tienen una mayor fidelidad como lo son el shampoo y los licores, con un 42%, y el maquillaje con un 34%. 

En el caso de los licores, por ejemplo, la investigación reveló que las personas prefieren reducir la cantidad que compran antes que cambiar la marca del producto. 

También le puede interesar: Las cinco lecciones que le dejó la pandemia al sector gastronómico

Parte de las razones del cambio de marca a una más económica es la visión que tienen los colombianos a futuro. Según la investigación, el 73% de ellos cree que el país se va a mantener en una recesión, mientras que un 50% piensa que la situación será mucho peor. 

El análisis también expuso el comportamiento de los usuarios en los canales electrónicos y reveló que el 65% de las personas de estrato 1 hacen sus compras en redes sociales y solo un 6% lo hace en las páginas oficiales de los comercios. 

Por su parte, los estratos 4, 5 y 6 hacen la mayoría de sus compras directamente en los almacenes reconocidos y solo un 13% lo hace en páginas especializadas de descuentos, según reveló el análisis. 

Finalmente, el análisis reveló que el 48% de las personas tomó la decisión de hacer sus compras por internet en los últimos tres meses. 

Lea también: Siete de cada 10 lectores digitales aumentaron su consumo de noticias