Home

Empresas

Artículo

Carlos Zenteno reemplaza a Juan Carlos Archila quien pasa a presidir América Móvil Colombia y la dirección de Relaciones Internacionales de la multinacional.

EMPRESAS

Ahora sí: Claro demanda a Colombia por violaciones al TLC con México

América Móvil realiza solicitud de arbitraje contra Colombia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) en Washington, por violaciones al Tratado de Libre Comercio con México.

23 de agosto de 2016

América Móvil (dueña de Claro) presentó este jueves 18 de agosto una solicitud de arbitraje contra Colombia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) en Washington, por violaciones al Tratado de Libre Comercio con México, según documento oficial conocido por Dinero.

América Móvil ya había advertido la medida ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en marzo del presente año, luego de que el MinTIC solicitara la reversión de la totalidad de los activos afectados por los Contratos de Concesión e iniciara un proceso de arbitraje doméstico ante la Cámara de Comercio de Bogotá.

Lea también: Gobierno, Claro y Movistar a tribunales por reversión de activos

Según América Móvil, Colombia ha violado las obligaciones del Tratado de Libre Comercio con México y del derecho internacional al expropiar sin compensación el derecho de propiedad de Comcel sobre los activos afectados al Contrato de Concesión y acusa al MinTIC de ser "inconsistente con la sentencia C-555 de la Corte Constitucional que ordena excluir de la reversión los activos incorporados voluntariamente por Comcel, Occel y Celcaribe, es decir, las inversiones realizadas por encima del Plan Mínimo de Expansión". 

Afirman que realizaron "ingentes esfuerzos" por negociar amistosamente la disputa con Colombia, pero al no encontrar una solución, exigen una indemnización equivalente al valor justo de mercado que tendría la inversión en el momento de la "expropiación" más los intereses correspondientes, conforme con las garantías del TLC con México, monto que estaría por definirse.

Colombia también es acusada de violar su obligación de otorgar a las inversiones de América Móvil un tratamiento justo y equitativo y el nivel mínimo de trato exigido por el derecho consuetudinario internacional, por la cláusula de "nación más favorecida".

La petición fue presentada a nombre de América Móvil por las firmas de abogados Freshfields Bruckhaus Deringer, Aziz & Caye y Lloreda Camacho.

Ahora que la disputa se fue a instancias internacionales, ¿qué pasara con el proceso doméstico que se inició en febrero ante la Cámara de Comercio de Bogotá?