moda

Esteban Cortázar: "la moda no es tendencia, es una responsabilidad"

El diseñador colombiano Esteban Cortázar le dijo a Dinero que la tendencia de la moda y la industria textil deben encaminarse a la sostenibilidad y el uso responsable de los materiales para cuidar el mundo que lo rodea.


"La moda no es una tendencia, la moda ahora es una responsabilidad social que debe basarse en la sostenibilidad porque es lo que las nuevas generaciones demandan", así lo aseguró el diseñador colombiano Esteban Cortázar.

Bajo esta premisa desarrolló su nueva colección con Grupo Éxito y la marca de alimentos saludables de la compañía llamada Taeq.

Lea también: Industria textil colombiana, “condenada a desaparecer” sin medidas arancelarias

"Desde el principio del proyecto buscábamos ir más allá de la moda y las tendencias de consumo para entrar en un mundo más de bienestar pensado en la inclusión, la diversidad, la sostenibilidad y lograr que se entrelazaran con productos de alimentos y vestido de manera auténtica y genuina", afirmó Cortázar.

La colección de vestuario usa telas recicladas y está hecha en talleres pequeños, con mano de obra netamente colombiana. "La sostenibilidad es también generar empleo y apoyar a los trabajadores colombianos, por eso tenemos madres cabeza de hogar, porque celebramos nuestras raíces y creamos país", añadió el diseñador.

Además, los accesorios de la colección se basan en materiales reciclados. Los ganchos de cartón doble corrugado pegados con pegamento de yuca, etiquetas de pulpa natural hechas de bagazo de caña de azucar y bolsas de maíz son algunos ejemplos de materiales sotenibles que tiene la colección.

"Este es un proyecto en el que venimos trabajando desde hace un año y medio, muchos antes de la pandemia o del Black Lives Matters pero llega en un momento oportuno porque el mensaje se recibe de manera positiva, la celebración de la diversidad, la inclusión y la sostenibilidad llegan más al alma", afirmó Cortázar.

También le puede ineresar: Contracción de 60% en la demanda: la lucha del sector textil

La colección contará con 84 referencias de vestuario y 21 de alimentos todos basados en productos saludables y sostenibles. "Hemos generado cerca de 1.200 empleos, tenemos esfuerzos en el aprovechamiento de telas, los ganchos y los materiales reciclados nos lleva a dar ese paso y atrevernos a una moda sostenible", afirmó Juan Esteban Valencia, gerente corporativo del negocio textil de Grupo Éxito.

Los alimentos Taeq lanzados en esta colección son producto de desarrollos hechos de la mano con proveedores locales de Cundinamarca y el Valle del Cauca, entre ellos tenemos jugos de mezclas entre frutas y verduras exóticas y nutritivas como la gulupa, el carambolo y el yacón; además de frutos secos, barras de cereal, snacks de coco, asaí, habas y garbanzos entre otros, para un total de 21 productos pensados en la salud, balance y bienestar de los colombianos”, afirmó Luz María Ferrer gerente de productos de gran consumo de Grupo Éxito.

Lea también: Gobierno destaca exportación de tapabocas ante críticas de textileros