Home

Empresas

Artículo

No confíe en ofertas que le exijan pagos. | Foto: VioletaStoimenova / Getty Images

LABORAL

Cómo reconocer ofertas de empleo fraudulentas en Colombia

La situación económica del país se ha prestado para que personas inescrupulosas creen falsas ofertas de empleo, por lo que en Dinero le contamos algunas claves para evitar caer en este tipo de estafas.

12 de noviembre de 2020

Personas inescrupulosas se han aprovechado de la necesidad de muchos desempleados en el país para crear falsas ofertas laborales y lucrarse a costa de esta situación.

En la noche de este miércoles, el Ministerio del Trabajo lanzó varias advertencias para que las personas no caigan en este tipo de fraudes. Una de las principales recomendaciones de la cartera es desconfiar de ofertas laborales en las que le pidan dinero para ingresar a trabajar, ya que esto puede tratarse de una estafa.

Lea también: Tasas bajas en Colombia estarían por un “periodo extendido”

La entidad precisó que los valores por exámenes de ingreso, certificados o cualquier solicitud con la intención de realizar un proceso de selección "están en cabeza de las empresas o empleadores y no se deben trasladar a los aspirantes o trabajadores".

De igual manera, advirtió que hay que dudar de cuando le soliciten dinero en efectivo o que consigne a un número de cuenta en el menor tiempo posible. "Cobrar por un puesto de trabajo es un delito. Si le solicitan hacer algún pago por exámenes, certificaciones u otros conceptos, denuncie este tipo de acciones ante la Fiscalía General de la Nación", señaló el Ministerio.

Las personas deben tener claro que el Ministerio del Trabajo no ofrece puestos laborales. Son las agencias y bolsas de empleo de la Unidad del Servicio Público de Empleo, como entidad adscrita, las únicas autorizadas para hacer intermediación laboral.  

Además, los interesados deben tener presente que si la oferta de trabajo la recibe por internet, es necesario asegurarse de que la información que le llega es clara y coherente.

"Revise si la empresa que ofrece el trabajo es conocida, si las condiciones laborales corresponden a un empleo formal, afiliación a seguridad social y pago de prestaciones, entre otras; si el perfil del que le hablan está acorde con su formación, o lo que hacen es interrogarlo para que suministre datos personales y de su actividad profesional", indicó el Ministerio.

Lea también: El Club del 30% busca que más mujeres lleguen a juntas directivas en Colombia

La mala redacción y ortografía, poca claridad en la información, remuneración muy atractiva y poco creíble, no requerir mínima experiencia y no acreditar certificaciones o estudios, permiten identificar en algunas ocasiones las falsas propuestas de trabajo.

En redes sociales se publican muchas ofertas de empleo, que en ocasiones pueden llegar a ser falsas, por lo que una opción es publicar en grupos de empleo el nombre de la empresa de la cual lo están llamando y pedir referencias.