Home

Empresas

Artículo

Foto: Ingimage.

Connect Bogotá

Connect Bogotá en pro de la aceleración de emprendedores

Connect Bogotá es una entidad sin ánimo de lucro que a través de sus programas busca el apoyo de ideas innovadoras en la aceleración de pequeños empresarios de la región.

21 de junio de 2016

Connect Bogotá, es una corporación sin ánimo de lucro que nace en el 2011 por la preocupación de empresarios y universidades en la búsqueda del futuro de la región. Ellos trabajan en pro de la aceleración de la innovación, convirtiendo elementos como la ciencia y la tecnología en motores de desarrollo para Bogotá.

La pérdida de competitividad en la ciudad, llevó a esta organización a encontrar una solución que le apostara al capital humano de la región, para que la ciencia y la innovación fueran el eje central de su desarrollo.

En una entrevista concedida a Dinero, Diana Gaviria, directora de Connect Bogotá asegura que la entidad busca acelerar la innovación y convertir a Bogotá en la región más novedosa de América Latina. Su misión es convertirla en una ciudad donde el desarrollo económico se base en cinco temáticas de acción:

  • Innovación abierta: Acelerar la innovación, transferencia y comercialización de tecnologías, mediante programas dirigidos a empresas y universidades miembros de la red de Connect Bogotá Región. Ejecutar programas de innovación abierta colaborativa buscando fortalecer la estrategia de las empresas alrededor del crecimiento sostenido, valor compartido y las relaciones “gana-gana” con otros empresarios, investigadores y/o emprendedores que estén dispuestos a dar solución a sus necesidades.
  • Articulación y conexión: Aprovechar las nuevas oportunidades que surgen de la Ley de Regalías para financiar proyectos de ciencia, tecnología e innovación. Incidir también sobre políticas públicas regionales de innovación y articulan proyectos de impacto nacional o regional.
  • Cultura y fortalecimiento de capacidades: Fortalecer las capacidades en innovación de las organizaciones y generar una cultura de innovación en la región, ofreciendo acceso a información, tendencias y capacitación para los actores involucrados en el ecosistema regional de innovación, desarrollando capacidades y posicionando la innovación como un tema estratégico en todas las esferas de la sociedad. Se han llegado a 10 mil personas en los últimos cuatro años.
  • Transferencia de tecnología: Apoyar a las universidades, centros de investigación y desarrollo tecnológico, y empresas de Bogotá Región en la identificación, evaluación y preparación de sus innovaciones potenciales para transferirlas al mercado.
  • Emprendimiento de base científica o tecnológica: Acelerar emprendimientos de base científica y tecnológica y conectarlas con empresas (públicas y privadas) de emprendedores para generar nuevos negocios y soluciones innovadoras. Este proyecto ha apoyado más de 120 emprendimientos de 250 proyectos que se han postulado para ingresar en el programa Springboard.

El modelo de operación es originario de San Diego Connect, en California, el cual ha ayudado a la formación y desarrollo de más de 1.000 empresas. Gaviria, explica que este programa es considerado como uno de los más exitosos del mundo que articula a emprendedores y empresarios con los recursos que necesitan para tener éxito en el mercado.

Actualmente cuenta con la alianza de 24 universidades, 35 empresas y gremios. La corporación ha apoyado a cerca de 300 emprendedores en distintos programas, generando el aumento de sus ventas, ayuda de financiación y alianzas con grandes empresarios.

Gaviria aseguró que entre el 2011 y el 2015 Connect Bogotá logró mover $25.000 millones junto con sus aliados, con un presupuesto de $2.000 millones y $5.300 millones recursos movilizados.

Lea también: Cartagena proyecta su futuro económico en el emprendimiento juvenil.

¿Por qué la innovación es sinónimo de desarrollo en la región?

Fuente: Connect Bogotá.

Alguno de los casos exitosos que hacen parte del programa Springboard de Connect Bogotá son:

Tappsi: Una aplicación para teléfonos móviles que te permite pedir taxi con solo dos clics. La plataforma le permite al usuario tener acceso fácil y conseguir taxi de manera segura en Colombia (Actualmente en Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cartagena, Cali, Armenia, Pereira, Manizales y Bucaramanga)

Zinobe: La plataforma ofrecida por Zinobe, cuenta con 7 módulos que buscan facilitar las funciones de las empresas que tienen operaciones de crédito o simplemente que manejan canales de venta por internet.

LCS Colombia: Brinda soluciones de ciclo de vida para equipos IT, teniendo como prioridad la disminución de riesgos ambientales, reputacionales y de confidencialidad de la información.

Lea también: Seis promesas del emprendimiento colombiano se suman al equipo de Wayra.