Home

Empresas

Artículo

La CRC aseguró qeu los operadores deberán garantizar la interconexión para Wom Colombia. | Foto: Cortesía

OPERADORES MÓVILES

Claro, Tigo y Une deberán permitirle a Wom el acceso a sus redes

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) falló a favor del operador Wom y ahora Claro, Tigo y Une tendrán que permitirle el acceso a sus redes y cumplir con el cronograma establecido.

29 de diciembre de 2020

La CRC entregó este lunes su fallo con respecto a la controversia generada por los operadores Claro, Tigo y Une frente a la entrada al mercado de la firma Wom y los obligó a permitirle el acceso a sus redes. 

De esta forma, los operadores tendrán que materializar la interconexión sobre el cronograma que ya está establecido y sobre el cual ya están trabajando los que no se opusieron a la integración como son Movistar, ETB y Avantel. 

Lea también: Wom espera interconexión de Claro, Tigo y UNE para operar

Sin embargo, la CRC aseguró que dicha conexión no podrá extenderse a Avantel, que es otro proveedor que es operado por el agente Partners Telecom Colombia y que ya lleva tiempo en el mercado del país. 

En el caso en que se vaya a dar una integración entre las redes de Wom y las de Avantel, la CRC aseguró que deben darse unas reglas técnicas específicas y disponer de un supervisor técnico que acompañe la implementación de dichas reglas.

Ahora, frente a este fallo, será potestad de la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control del MinTic que se realice correctamente la interconexión entre los operadores y que se cumplan las decisiones tomadas por la CRC.   

Reacciones

Sobre el pronunciamiento de la CRC, Tigo emitió un comunicado en el que afirmó que analizará en detalle las resoluciones que publique la entidad y que respeta y acoge la regulación vigente y promueve la competencia en el sector. 

Por su parte, Claro también reaccionó y en un comunicado de prensa lamentó la decisión de la CRC, pero aseguró que cumplirá con lo dictado por la entidad.

"Claro Colombia es una empresa respetuosa de la normatividad y de las instituciones del sector, por eso, cumplirá las instrucciones relacionadas con la interconexión emitidas por la Comisión de Regulación de Comunicaciones respecto de Partners y aplicará las tarifas por el acceso al Roaming Automático Nacional (RAN), exclusivamente para el tráfico generado por la red de Partners y a través del  espectro asignado a Partners WOM", dice el comunicado.

Además, el operador afirmó que se reservará el derecho de adelantar acciones legales respetando el derecho a la competencia pero hace un llamado a la SIC y al MinTic para que eviten que "Partners WOM se siga burlando de la ley Colombiana". 

La controversia por la entrada de Wom

Desde el anuncio de su llegada a Colombia, el operador Wom ha generado controversia y las demás compañías de telefonía móvil habían manifestado su inconformismo frente a su entrada al mercado nacional. 

También le puede interesar: Claro considera una "burla a la ley" el modelo con el que quiere operar Wom

Claro dijo que no estaba de acuerdo con que Wom ingresara bajo la categoría de "operador entrante" ya que esto representaba beneficios sobre las tarjas del roaming y otros descuentos. 

Además, de acuerdo con Claro, Wom no podría pertenecer a esta categoría ya que, al adquirir Avantel, ya habría gozado de esa categoría en la figura de otro operador con antigüedad en Colombia. 

"Wom espera iniciar operaciones ignorando todas las normas del país amparándose en una consulta no vinculante realizada al MinTIC en noviembre de 2019, que según el criterio de este operador le daría acceso a tarifas con descuentos regulados de Roaming Automático Nacional –RAN- en las redes de los otros operadores", dijo Claro.

Sin embargo, y frente a la opinión emitida por Claro, Wom afirmó que esta figura de operador entrante fue determinada por el Mintic desde la resolución que dio apertura a la subasta de 2019, así como en los actos administrativos que asignaron los permisos de uso del espectro radioeléctrico en las bandas de 700 MHz y 2500 MHz.

Agregó que ha operado dentro del marco legal del país y que con su entrada al mercado nacional pretende ntribuir a la conectividad del país y a la inclusión digital, generando más competitividad a través de mejores servicios y tarifas, beneficiando así a todos los colombianos.

Lea también: Wom defiende que la interconexión es "un derecho de los usuarios"