Home

Empresas

Artículo

El estudio reveló cuál es el operador móvil con la mejor calidad de señal. | Foto: Getty Images

TELEFONÍA MÓVIL

Estudio revela qué operador tiene los mejores indicadores de internet móvil

Un estudio de la firma internacional Tutela reveló cual es el operador móvil con mejores indicadores de internet móvil en el país, así como la velocidad de cargas y descargas que tienen los operadores a nivel nacional.

6 de julio de 2020

De acuerdo con el estudio realizado por la consultora Tutela, la empresa Tigo lidera la categoría del operador móvil con la mejor calidad de señal en el territorio nacional. 

Según el estudio, el porcentaje de excelente calidad en la consistencia de la señal de Tigo es de 62,4%, mientras que Claro alcanza el 57,4% seguido de Movistar con un 57% y Avantel con un 56,3%. 

Lea también: Operadores móviles ofrecen alivios en el pago de los planes pospago

Este indicador muestra la calidad de la señal para reproducir videos de alta definición, contenidos en streaming, videollamadas y juegos en línea. 

En cuanto a la velocidad de descarga, el estudio reveló que Claro es el operador con la mayor velocidad de descarga con 10,1 Mbps aunque la diferencia con los demás operadores fue mínima. 

Luego de Claro, Tigo obtuvo el segundo lugar en velocidad de descarga con 9 Mbps, Movistar 8,7 Mbps y Avantel con 8,1 Mbps. 

Frente al indicador de velocidad de cargas, Avantel ocupó el primer puesto con una velocidad de 8,4 Mbps seguido de Tigo con 6,2 Mbps, Movistar con 5,9 Mbps Y Claro con 5,1 Mbps. 

En cuanto a la latencia, Tigo es el que menor latencia tiene con solo 50,9 milisegundos. 

Avantel es el segundo en esta categoría con una latencia de 3,1 milisegundos; Claro figura en el tercer lugar con 55,6 ms y finalmente Movistar con 59,1 ms. 

Frente al tipo de red que usan los clientes de los operadores, Avantel tiene un mayor porcentaje de usuarios 4G con un 73% aunque la diferencia no es mucha con los demás operadores.

También le puede interesar: Colombianos pueden aplicar desde hoy a portabilidad móvil en un día

Tigo tiene un porcentaje de usuarios en la red 4G de 66,5%, Movistar un 66% y Claro un 65,6%. 

Sin embargo, el estudio afirma que estos datos podrían cambiar en cerca de seis meses pues dos operadores, Claro y Tigo, ya cuentan con la opción de usar 700 Mhz del espectro 5G, lo que podría arrojar otros datos en un futuro.

Reacciones de los operadores

Frente a este estudio, el presidente de Tigo, Marcelo Cataldo, aseguró que: "hemos invertido cerca de $5 billones en los últimos cinco años para que nuestros usuarios puedan tener a su alcance una red robusta, con capacidad y que se adapta a las nuevas demandas de clientes cada vez más exigentes que consumen la mayoría de sus contenidos en alta definición”.

Además, añadió que la empresa planea invertir $3 billones para tener la red más moderna del país y cerrar la brecha digital. 

Por otra parte, el presidente de Claro, Carlos Zenteno, afirmó que "estos resultados de Tutela, como el mejor operador en rendimiento de descarga, se suman a los del Mobile Network Experience Report publicado en enero de 2020, donde Claro fue el proveedor con la mayor velocidad de descarga con un promedio de 19,3 Mbps, velocidad un 10% superior a la velocidad del siguiente competidor". 

Y concluyó que: "nos encontramos en la implementación de un bloque en la banda de 700 MHz que seguramente nos ayudará a tener mejores indicadores de velocidad y latencia”.

Lea también: ¿Cuál es el operador móvil que ofrece mejor velocidad de descarga de videos?