Aunque la mayoría de las empresas del país conocen las ventajas de contar con equipos diversos, pocas saben cómo volverlo realidad y, mucho menos, cómo atraer a personas que han sido excluidas del mundo del trabajo (mujeres en situación de vulnerabilidad, jóvenes sin experiencia laboral, discapacitados, víctimas del conflicto, LGBTIQ+ y migrantes).
Ese es uno de los frentes de trabajo de la ONG Cuso International, entidad que asesora a las empresas para lograr esos objetivos y que junto con el gobierno de Canadá reconoce a las que lo hacen bien. Justamente este año destacó a cuatro firmas bogotanas por su labor de inclusión: Aecsa, la Agencia Pública de Empleo del Sena, la Agencia de Empleo de Cafam y Claro.
Aecsa es una compañía del sector BPO que está acreditada como Empresa B, es decir, que busca promover el desarrollo empresarial de las comunidades y del medio ambiente. Hoy, más de 77% de sus 3.000 trabajadores hacen parte de los grupos excluidos.
Lea también: Cuatro pilares para superar la pandemia con equidad de género en Latinoamérica
La Agencia Pública de Empleo Sena (Distrito Capital) ha contribuido a mejorar el perfil ocupacional de más de 20 grupos en situación de vulnerabilidad, en especial personas con discapacidad. La Agencia de Empleo y Emprendimiento de Cafam incorporó estrategias para fomentar la contratación de diversas poblaciones entre las empresas usuarias de sus servicios. En el primer semestre ubicó a 12.000 personas, de las cuales 55% son mujeres.
Claro y Claro por Colombia, su programa de sostenibilidad, están comprometidos con la transformación social y digital del país. Crearon un programa de inclusión laboral para población vulnerable entre sus aliados y proveedores de su cadena de valor.
