Home

Empresas

Artículo

Este estudio se realizó con base en la información aportada por más 12.000 negocios en Latinoamérica para conocer la situación actual de las micro, pequeñas y medianas empresas. | Foto: Semana

PYMES

Ventas de las pymes han bajado un 65% en Colombia, según estudio

Las ventas de las pymes han bajado un 65% en Colombia debido al impacto del coronavirus, un porcentaje levemente superior a la media de Latinoamérica (64%), según un estudio privado de Alegra.com divulgado este jueves.

25 de junio de 2020

En Colombia, el sector más afectado es el comercio al detalle, “presentando una caída del 69%”, seguido por entretenimiento y hotelería y turismo.

De otra parte, “el sector de asesoramiento y consultoría presenta una mayor oportunidad de crecimiento frente a la crisis, pues el 51% de empresas de este sector reporta un incremento en facturación”.

Las pymes de “Costa Rica son las que más han disminuido sus ingresos, seguidas de las de Colombia, Chile, Panamá, Argentina y Perú, y en una menor proporción las de México”, detalla el reporte.

La pandemia aceleró la digitalización de las empresas colombianas

De acuerdo al estudio, los sectores con mayor afectación en Latinoamérica son el de hotelería y turismo, con una caída del 84%, seguido de las empresas de cuidado, estética y salud con una disminución del 76%, y las pertenecientes a la industria de restaurantes y gastronomía con un bajón del 72% en ventas.

Asimismo, los sectores de autopartes y educación presentan también una caída en sus ventas “significativa”, señala el informe de la firma de soluciones contables, administrativa y de facturación electrónica en la nube.

Este se realizó con base en la información aportada por más 12.000 negocios en Latinoamérica para conocer la situación actual de las micro, pequeñas y medianas empresas.

“La situación que está viviendo el emprendedor latinoamericano es desafiante, pero se pueden ver oportunidades en épocas de crisis. Todos aquellos que formamos parte del ecosistema emprendedor debemos seguir siendo optimistas”, comenta el director ejecutivo de Alegra.com, Jorge Soto.

Además, recomienda “buscar alternativas para mantener un flujo de caja sano, adaptarse a nuevos canales de venta de acuerdo a la particularidad de cada emprendimiento y decidirse a hacer cosas que quizá antes les daba miedo hacer”.

De acuerdo al reporte, las pymes de mayor tamaño en la región son las que han presentado más afectación con una caída de hasta el 75% en sus ventas. En tanto, las de menor tamaño han reportado una caída promedio del 45% de su facturación.

Ocho propuestas para la reactivación económica de las mipymes