Home

Empresas

Artículo

| Foto: AFP

SANCIONES

SIC confirmó sanción a la Federación de Fútbol por reventa de boletas

La SIC dejó en firme la sanción contra la Federación Colombiana de Fútbol por $16.016 millones por la reventa de boletas para los partidos de la Selección Colombia en las eliminatorias para el mundial de Rusia 2018.

5 de octubre de 2020

La Superintendencia de Industria y Comercio dejó en firme la sanción en contra de la Federación Colombiana de Fútbol, Ticket Ya y una docena de personas naturales por la reventa de boletas para los partidos de eliminatoria de Rusia 2018 de la Selección Colombia. 

El total de las multas asciende a un valor cercano a los $18.352 millones, de los cuales la FCF tendrá que pagar $16.016 millones, mientras que Ticket Ya tendrá que pagar cerca de $45 millones. 

Lea también: Coronavirus: crece la oferta de pruebas particulares

Según informó la autoridad, Ticketshop fue exonerada de pagar una multa de $1.297 millones, que le había sido impuesta el pasado 6 de julio, por colaborar con la investigación

Dentro del grupo de las personas naturales sancionadas, la que tendrá que pagar la mayor multa es el actual presidente de la Federación, Ramón Jesurún, a quien se le impuso una multa total de $304,6 millones. Así mismo, Luis Bedoya, expresidente de la FCF y quien se encuentra en medio de un proceso judicial por corrupción, tendrá que pagar una multa de más de $262 millones.

También fueron sancionados Jorge Fernando Perdomo ($97,3 millones), expresidente de la Dimayor; Álvaro González Alzate ($46 millones), directivo de la Federación y en la resolución de la SIC fueron incluidas otras cinco personas de la Federación Colombiana: Juan Alejandro Hernández, Claudio Cogollo, Elkin Arce, Andrés Tamayo y José Cobo, quienes tendrán que pagar multas entre $8 millones y $12 millones.

Por parte de Ticket Ya, Elías José Yahmure fue quien recibió la sanción más alta, pues debe pagar $61 millones de multa; mientras que Rodrigo Rendón, de la misma compañía, tendrá que cancelar una multa por $36,8 millones. 

La Superintendencia anunció que se compulsarán copias a la Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá, para que determine si la conducta y diferentes actuaciones del abogado Hernando Bocanegra constituyen o no faltas disciplinarias.

Lea también: Lanzan plataforma para unir emprendedores con empresarios expertos

Así mismo, una vez confirmadas todas las sanciones en contra de los investigados por incurrir en este cartel, se traslada el expediente a la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio del Deporte y el Departamento de Justicia (EE. UU.), para lo de su competencia.