Home

Empresas

Artículo

En este render se evidencia la magnitud de la pantalla LED que se está instalando en el peaje Los Andes, en la Autopista Norte de Bogotá. | Foto: fotografía_ Archivo particular

PUBLICIDAD

Las impresionantes vallas digitales que está montando una firma colombiana

En los últimos meses se aceleró el proceso de innovación en la publicidad exterior. Vienen pantallas de mayor formato y calidad.

27 de julio de 2020

Un par de empresarios dedicados a la publicidad exterior digital la están sacando del estadio en plena covid-19.

Las señales del mercado y la economía indican que lo más sensato es parar o, como mínimo, desacelerar los procesos de inversión en casi todos los sectores. Y todavía más si se trata de publicidad exterior, un negocio que durante abril y mayo habría caído 93%, con leves repuntes en junio y julio.

A pesar de la difícil situación, algunos empresarios con visión anticipan oportunidades en donde la mayoría solo ven parálisis y desazón.

Ricardo Echeverri es socio y gerente de iCo Medios, una compañía colombiana que con apenas ocho años de operaciones ya ocupa una posición relevante en el competido negocio de la publicidad exterior del país.

El ejecutivo cuenta que hace unos meses, cuando se reunió con la junta directiva de la firma, un ejecutivo le preguntó si este era el momento adecuado para invertir una cifra importante en un proyecto que se iba a desarrollar. “Respondí que este es el mejor momento para innovar con productos diferentes que les permitan a los anunciantes opciones y formatos distintos”, dijo.

Le recomendamos: Industria de la publicidad también sufre los efectos de la covid-19

Echeverri convenció a la junta y la empresa empezó a ejecutar un millonario contrato para instalar en siete estaciones del Metro de Medellín pantallas de gran formato (entre 12 y 16 metros cuadrados) con lo último en tecnología LED.

La primera pantalla se instaló en la estación Industriales y la segunda estará ubicada en El Poblado.

Aunque la covid-19 ha alejado a miles de usuarios de los sistemas masivos, y por tanto de potenciales clientes para las marcas, la apuesta de iCo es revolucionaria. “Con este circuito digital nos pueden ver unas 300.000 personas al día con una tecnología que es versátil y moderna”, aseguró Echeverri.

La otra gran apuesta de esta innovadora empresa fue el contrato que obtuvo a finales del año pasado para la instalación de una gran pantalla en el peaje Los Andes, en la Autopista Norte de Bogotá.

La firma está terminando los detalles para instalar la pantalla de 210 metros cuadrados, la más grande del país que proyecta imágenes en movimiento.

Por este peaje pasaban antes de la pandemia unos 38.000 vehículos al día, convirtiéndose en uno de los de mayor tráfico del país. En la actualidad circula solo 58% de esa cifra, más unas 5.000 motos. Aun con ese bajonazo, al año podrían ver la valla cerca de 6,2 millones de conductores si se mantiene la tendencia actual.

“La pantalla estará en operación el próximo 15 de agosto y ya tenemos cerrado un acuerdo y en negociación otros cuatro”, explicó el gerente.

La tecnología de esta gran pantalla tendrá una luminosidad superior al promedio de lo que se ve en el país y resolución en HD, que facilitan la visión, aun cuando el sol sea muy fuerte y genere el efecto contraluz.

Según este empresario esta gran pantalla se convertirá en un hito publicitario en plena pandemia. Las proyecciones se podrán ver a 500 metros de distancia.

iCo Medios tiene ocho unidades de negocio, entre ellas las líneas para buses y sistemas masivos, como TransMilenio y Metro, aeropuertos, amoblamiento urbano, peajes y concesiones del país.

Lea también: ¿Cuál es el mejor lugar del mundo para colocar vallas publicitarias?

Las pantallas del Metro de Medellín permiten distribuir mejor los mensajes en el día y la noche.

En los últimos tres años esta compañía fue la que más creció en el sector publicitario y para mediados de marzo pasado estaban cumpliendo los planes de facturación en 106%.

La meta este año era incrementar la facturación de $15.000 millones a $25.000 millones, planes que tuvieron que aplazar por la contracción del mercado.

En 2018 iCo Medios ocupaba el puesto 17 en el ranking que hace la revista especializada P&M y el año pasado habrían escalado al 6. "Para este año preveíamos llegar al puesto 4 de esa clasificación", dijo el gerente.

A pesar de esas dificultades y planes interrumpidos, la empresa asegura que seguirá apostando por productos y servicios innovadores, pues es la única salida viable en esta coyuntura.

En Colombia la publicidad digital exterior está muy poco desarrollada, pues del total del sector publicitario solo 2% corresponde a este tipo de productos y tecnologías.

A pesar de esa situación, el país cuenta con cadenas de producción de pantallas con tecnología LED de última generación.

Es el caso de Smart LED/Tech LED, un grupo de empresas de alta tecnología creadas por el empresario francés Daniel Ribeiro, incluye una moderna planta de producción en Medellín.

Le puede interesar: Estas son las mejores universidades para estudiar publicidad en 2020

En diálogo con Dinero, este empresario contó que hace pocos años trasladó su operación de Venezuela a Colombia, no solo por la crisis económica del vecino país, sino por las oportunidades que se abrían acá.

Ribeiro asegura que, aunque el negocio cayó fuertemente en los últimos meses, hay oportunidades en otros sectores.

Centros de control del Ejército, auditorios para algunos ministerios, salas de cine, iglesias, paraderos de buses, avisos para el control de tráfico, centros comerciales y hasta columnas de edificios forradas en luces LED, hacen parte de las apuestas de esta compañía.

Sin embargo, el negocio derivado de los eventos de entretenimiento está paralizado debido a las restricciones para realizar actividades masivas.

El ejecutivo confía en una reactivación en 2021 que le permita exportar pantallas LED ensambladas en Medellín a Estados Unidos, Europa y Suramérica.

Varias ciudades del mundo, como Nueva York, Tokio, Madrid, Hong Kong, entre otras, aprovechan las pantallas de gran formato para atraer turistas, mejorar la información de las rutas en los sistemas masivos de transporte y divulgar información relevante para el ciudadano.

Aunque es evidente que Colombia está todavía en ‘pañales‘ en el desarrollo y expansión de esta industria por su baja penetración en el mercado publicitario, también está claro que varios empresarios del país se han movido en la dirección correcta para mejorar estas proyecciones.