Home

Empresas

Artículo

| Foto: Cortesía

TRANSPORTE

Kamio le apuesta al transporte de mercancía para las pymes

Kamio, una empresa de mensajería y transporte de mercancía, empezó operando en Bogotá, pero espera ampliarse en el corto plazo a Medellín y Barranquilla, según le indicó a Dinero su director, Andrés Gutiérrez.

9 de septiembre de 2020

Los servicios de mensajería son cada vez más populares en el país y la empresa Kamio vio una oportunidad de entrar al negocio, enfocado en atender principalmente a las pymes colombianas, según le contó a Dinero su director ejecutivo, Andrés Gutiérrez.

Dinero: ¿En qué consiste el negocio de Kamio? 

Andrés Gutiérrez: Debido a las nuevas expectativas impuestas por los grandes actores del comercio electrónico y a las retadoras condiciones que la actual situación de emergencia sanitaria exige, para muchos negocios vender en línea se ha vuelto su mejor o única opción y a la vez una gran oportunidad. Por esto, la entrega en la puerta de la empresa, local o casa de sus clientes, muchas veces único punto de contacto, es indispensable y a la vez costoso y demandante, sobre todo, para productos medianos y voluminosos.

Lea también: ¿Por qué el código QR está de moda?

Por eso, en Kamio entendimos la necesidad y la importancia de un aliado logístico, que además de hacer más fácil la vida de sus clientes, entregue sus productos y una serie de valores agregados que se traduzcan en el mejoramiento de sus ventas. 

D: ¿En qué ciudades tienen presencia?

AG: Actualmente, estamos operando en la ciudad de Bogotá y en este trimestre llegaremos a Medellín, para ir a Barranquilla y otro par de ciudades el trimestre entrante. También dentro de nuestro panorama estratégico están varias ciudades pequeñas o intermedias, inicialmente en la región centro oriente.

D: ¿Cuál es el enfoque actual de la compañía?

AG: Tratando de mover un sofá entre el barrio Doce de Octubre y Colina Campestre en Bogotá, a mediados del año pasado, nos dimos cuenta de lo desatendidas que están las pymes por parte de las grandes compañías transportadoras o incluso por parte de muchas de las start-ups que están mirando hacia el sector. O bien las tarifas son demasiado altas para el valor de los productos, llegando en varios casos a costar alrededor del 50% del valor total de los mismos, lo que consideramos es una locura, o los tiempos de envío llegan hasta los dos a tres días hábiles, restando de entrada, competitividad a las mismas.

Nuestra mayor motivación es ayudar a las pymes a competir al nivel de las grandes empresas.

D: ¿Cómo definen el valor del transporte?

AG: Lograr un equilibrio entre los valores que el mercado define y el beneficio de todos los actores del ecosistema no es una tarea fácil; no todo el mundo entiende que los negocios sostenibles son aquellos en los que todas las partes ganan. En Kamio creemos firmemente que a través de la eficiencia en las operaciones, los principios de aquellos que trabajen a través de la plataforma y por supuesto la tecnología, podemos llegar a valores en donde cliente, negocio, transportista y plataforma recibamos algo de valor en compensación por aquel que agregamos y de esta manera también podamos impactar de forma positiva al cliente final.

D: ¿Les ha afectado la pandemia?

AG: Es realmente la situación de confinamiento, por la emergencia sanitaria, la que acelera de alguna manera nuestra salida al aire. Con esta se ha aumentado considerablemente el número de comercios electrónicos y muchos negocios han visto la necesidad de pasar al mundo digital, que trajo inherentemente un aumento sustancial en los requerimientos logísticos urbanos, eso sí, de una manera justa, rápida y sencilla. 

D: ¿Ustedes tienen vehículos de transporte? ¿O solo son un intermediario?

AG: En la actualidad, el modelo es 100% de intermediación; aun así seguimos entendiendo y aprendiendo sobre el mercado y sus oportunidades, por lo cual no hemos descartado la posibilidad de tener flota propia.

Lea también: UE reservó 200 millones de dosis de vacuna de Biontech-Pfizer

D: ¿Qué tipo de productos son los que más transportan?

AG: Si bien nuestro enfoque está puesto en sectores con productos medianos y voluminosos como mobiliario, equipos deportivos, hardware, electrodomésticos o materias primas, al tiempo estamos apoyando a otras empresas emergentes, transportando, por ejemplo, alimentos para mascotas, repuestos automotrices, pañales, juguetes, artículos para niños, productos orgánicos o sets de alimentos listos para preparar, por solo citar algunos casos.

D: ¿Hasta qué peso transportan ustedes?

AG: En este momento movemos mercancías pequeñas hasta los 25 Kilogramos y medianas o voluminosas hasta los 80 kilogramos por unidad o pack.