Home

Empresas

Artículo

LABORAL

El 50% de empresas del país no estaba preparada para el teletrabajo

Un estudio de la Federación Colombiana de Gestión Humana reveló que una de cada dos empresas en Colombia no contaba con políticas o esquemas de trabajo remoto antes de la pandemia.

10 de junio de 2020

En los últimos años, el teletrabajo se ha convertido en una opción laboral. Sin embargo, la emergencia sanitaria demostró que muchas empresas no estaban preparadas y así lo confirmó un estudio de la Federación Colombiana de Gestión Humana, que reveló que una de cada dos empresas en Colombia no contaba con políticas o esquemas de trabajo remoto antes de la pandemia.  

El documento también indicó que, en este momento, 98% de las empresas están operando a través del trabajo remoto y que 76,2% de ellas piensan mantener esta modalidad una o dos veces a la semana, cuando concluya el aislamiento preventivo decretado por el Gobierno nacional.

Esto, a pesar de que solo 11,2% de las compañías colombianas venía trabajando virtualmente antes del inicio de la pandemia. Es importante aclarar que el trabajo remoto presenta tres modalidades que incluyen el teletrabajo, el trabajo móvil y el trabajo en casa (home office).

Lea también: El 80% de los colombianos quiere seguir teletrabajando

Así, para tener claro, el teletrabajo se refiere a una forma de organización laboral a distancia utilizando como soporte las tecnologías de la información y comunicación sin requerirse la presencia física del trabajador; el trabajo móvil es cuando no tienen un lugar de labor establecido para los trabajadores (por ejemplo, visitando clientes en la calle).

El trabajo en casa (home office), que no está regulado en la legislación laboral colombiana, no implica una modificación del lugar de trabajo y generalmente es manejado dentro de las empresas como un beneficio extralegal de bienestar social y ocasional, explicó Mónica García Espinel, directora ejecutiva de la Federación Colombiana de Gestión Humana.

Los problemas del trabajo remoto 

El estrés y la ansiedad también han estado presentes dentro de la jornada laboral de los colombianos, lo cual ha llevado a las empresas a implementar acciones para apoyar a sus colaboradores.

El estudio halló que 68,3% de las empresas implementan acciones de apoyo psicológico para ello, mientras que 31,7% aún no han establecido ningún programa de apoyo o actividad para atender esta situación. 

Otra situación que se encontró fue que 53,4% de las empresas afirmó que sus colaboradores, bajo el sistema de trabajo remoto, labora más horas de las normales. 

En cuanto a los cargos, los directivos y altos gerentes son quienes más utilizan esta modalidad de trabajo remoto, en oposición al 54% del personal de base que puede acceder a esta opción. 

Lea también: Gobierno extendió hasta agosto teletrabajo de funcionarios públicos

Las ventajas

En general, la mayoría de empresarios destacó la reducción de costos como la principal ventaja del teletrabajo, aunque también han visto mejorar los índices de ausentismo laboral.

Por otro lado, las empresas ven como desventaja la dificultad para el autocontrol de los colaboradores, la distorsión en la comunicación interna y la acumulación de tareas.

Mónica García Espinel, directora ejecutiva de Acrip, manifestó que “esta será una oportunidad única para que las empresas replanteen sus estrategias, que reconozcan la importancia y las ventajas de implementar la transformación digital y la adecuación de los nuevos modelos de trabajo digital, siendo el área de recursos humanos el eje principal para liderar estos procesos de cambio”.

Lea también: ¿Cómo cuidar la salud mental en el teletrabajo?

Herramientas de trabajo

Otro de los puntos que indagó este estudio fue el de los apoyos físicos que las empresas les han dado a sus empleados.

Casi un 80% de las empresas aseguró haber entregado computadores portátiles, mientras que 37,9% señaló haber pagado planes de celular. Por otra parte, 23,6% dijo haber pagado aplicaciones para videollamadas y 15,5% manifestó haber pagado planes de internet.