empresas

Femsa concreta adquisición de Cruz Verde

Tras tres meses de negociaciones, la multinacional será la dueña del 100% de la matriz de la cadena de farmacias y laboratorios chilenos.


Fomento Económico Mexicano, Femsa, anunció este lunes que pasará a ser la dueña del 100% de la matriz de la cadena de farmacias Cruz Verde, Grupo Socofar. Según informó la compañía, su socio minoritario en el grupo notificó el ejercicio de su opción de venta sobre su participación de 40% en Sofocar. 

En un comunicado, la compañía anunció que de acuerdo con los términos de esta opción de venta, la valuación de Sofocar se determinó a través de un procedimiento de valorización justa de mercado, realizado por banqueros de inversión independientes. 

“El precio final a pagar por dicha participación de 40% se encuentra sujeto a ajustes de tipo de cambio de monedas locales que serán realizados al momento del cierre”, explicó Femsa. 

Según lo informado por la embotelladora, se espera que el cierre de esta transacción se lleve a cabo durante enero de 2020.

La multinacional mexicana concretó la adquisición de una participación mayoritaria Socofar (60%) en el 2015, operación que tuvo un costo de US$998 millones incluyendo la deuda neta del grupo. Al momento de hacer esta transacción, Socofar tenía bajo su operación las farmacias Cruz Verde en Chile, además de controlar Farmasanitas en Colombia.

De igual manera, según informaron medios internacionales, en abril de este año Femsa concretó la compra de Corporación GPF en Ecuador a través de Socofar. Esta empresa es dueña de las cadenas Fybeca y SanaSana.