Home

Empresas

Artículo

Carlos Felipe Arango, presidente de Sancho. | Foto: Dinero

PUBLICIDAD

Las estrategias detrás de los duros de la publicidad en el país

La agencia Sancho BBDO, la Cruz Roja de Colombia y Postobón fueron los principales ganadores de los premios Effie Colombia 2018.

23 de mayo de 2018

En los bancos de sangre de Colombia siempre hay escasez. Viendo cómo podían incentivar la donación de sangre y hacer más fácil la búsqueda de donantes, la Cruz Roja diseñó junto a la agencia Sancho BBDO, la estrategia “De Red Social a Red de Donantes”  para que las personas escribieran su grupo sanguíneo al final de su nombre en Facebook.

En instituciones como la Cruz Roja, se encuentran con inconvenientes como la caducidad de uso de la sangre y que en los países de la región no existe una cultura de donación, sino que se despierta “cuando tenemos un conocido por necesidad”.  

Por eso, explica Gabriel Umaña, director nacional de comunicaciones de la Cruz Roja, tienen la necesidad permanente de estar generando iniciativas innovadoras que les permitan incentivar la donación recurrente de sangre.

Le puede interesar: Crean un sistema de autorregulación para la publicidad en Colombia

“Descubrimos en Facebook un gran aliado, en el sentido que siendo la red social más grande del mundo podíamos unirnos para hacer este tipo de motivaciones. Al equipo creativo de la agencia se le ocurrió identificar un posible donante tan sencillo como buscar un amigo o conocido en Facebook, invitando a las personas que pusieran su grupo sanguíneo en la parte final de su nombre”, asegura Umaña.

Cuenta que fue una campaña sin presupuesto a la que se unieron miles de personas y que en junio del año pasado, recibieron una llamada de una persona que quería más información y a través de este mecanismo logró ubicar entre sus mismos contactos, una persona que tenía el grupo sanguíneo A-, que necesitaba su hija que padece leucemia, uno de los casos documentados de la estrategia.

Recomendamos: Todo sobre storytelling corporativo

“Es una gran alegría más allá del reconocimiento. Es una sensación de satisfacción de saber que por una idea muy sencilla logre salvar vidas. Este reconocimiento nos impulsa a volver a reactivar la campaña, pensando a futuro que Facebook permita activar entre los campos de información de cada persona el grupo sanguíneo para quien lo quiera dejar público”, complementó Umaña.

Esta campaña fue premiada con el Gran Effie en los premios Effie Colombia 2018, que reconoce a las campañas de comunicación comercial más efectivas “por su integralidad en la idea desde sus objetivos y estrategia hasta sus resultados”, en un jurado conformado por expertos en publicidad, mercadeo, comunicación e importantes empresarios, entre los que estuvieron Carlos Upegui, presidente del Banco Popular y Paola Aldaz, vicepresidente de marketing de Mastercard.

En esta décimo segunda versión de los premios Effie Colombia, también fueron entregados 21 premios de oro, 28 de plata y 24 de bronce, entre 174 postulados.

La agencia Sancho BBDO, que figura como la más grande del país en el ranking de 5.000 empresas de Dinero, fue galardonada como la agencia del año y recibió otros 30 premios por sus campañas.

“Para nosotros, tener 31 premios es consecuente con la esencia de Sancho, una estrategia que se enfoca en los resultados de negocio de los clientes. Tenemos nuestra estructura organizacional pensada en esa forma. Es la consecuencia de un trabajo juicioso por muchos años”, le dijo a Dinero Carlos Felipe Arango, presidente de Sancho.   

De otro lado, Postobón fue galardonado como el anunciante del año. 

“En Postobón venimos trabajando una transformación importante en todas las áreas de la compañía y esto es un reconocimiento al equipo de mercadeo. Representa la efectividad que tuvimos durante todo un año en nuestra comunicación, una buena dinámica con nuestra agencia creativa, Sancho, Continuamos generando ‘poder de marca’ a través de la saliencia, la relevancia y la diferenciación”, le contó a Dinero Juan David Gómez, vicepresidente de mercadeo de Postobón.

Vélez precisa que su estrategia está enfocada en crecimiento sostenible y rentable a partir de la generación de valor en todo lo que hacen. 

“Nuestra comunicación se enfoca en la generación de contenidos relevantes, funcionales y emocionales, aportando valor a las marcas y basados en los ‘insights’ de consumidores y grupos de interés. La variedad de canales y estrategias alrededor de los medios de comunicación, nos permiten explorar y evolucionar todos los días hacia más calidad en la manera como impactamos con la comunicación a nuestro consumidor”, agregó Vélez, de Postobón.

Otros anunciantes ganadores fueron Avianca con dos oros, leche Alpina con un oro y una plata, Cerveza Águila con una plata y un bronce y Play Doh con un oro y una plata. Otras agencias de publicidad galardonadas fueron DDB, Geometry, McCann, Ogilvy y Goodfellas.

“En los Effie 2018 contamos un mayor número de casos, agencias y anunciantes participantes, y 2 nuevas categorías, lo cual posicionó las expectativas en un nivel más alto. Cada año este reconocimiento evoluciona y se convierte en una experiencia más innovadora y grande, que impulsa la cultura de la efectividad de las comunicaciones comerciales en el país”, indicó Elizabeth Melo, presidente de la Asociación Nacional de Anunciantes Anda, licenciatario de los Effie Awards Colombia.

La ejecutiva explicó que estos premios son una plataforma para visibilizar y promover las iniciativas de las marcas con propósito y su aporte al desarrollo de la comunicación comercial y de las buenas prácticas como industria.

Relacionada: Estas son las marcas nominadas a los Premios Effie 2018