Home

Empresas

Artículo

Iván Zepeda, vicepresidente de Mabe para la región Andina. | Foto: Crédito: Cortesía Mabe

MERCADO

Mabe prevé recuperación regional en 2021 y alista inversiones en Colombia

El vicepresidente de Mabe para la región Andina, Iván Zepeda, aseguró a Dinero que la compañía proyecta una recuperación regional integral el próximo año y que priorizará inversiones en Colombia.

29 de octubre de 2020

“Colombia es un país muy importante para Mabe, por eso estamos apostando por el crecimiento del mercado en el país y tendremos inversiones importantes para el próximo año”, aseguró a Dinero el vicepresidente de Mabe para la región Andina, Iván Zepeda.

El directivo resaltó que el comportamiento de los consumidores en el país ha sido dinámico y que Colombia ha presentado una afectación en el mercado de electrodomésticos menor a la de otros países de la región como Ecuador y Perú en el marco de la pandemia del coronavirus.

Por eso el directivo anticipó que, además de las inversiones que planean, la compañía redoblará esfuerzos para seguir implementando innovaciones en sus productos y procesos de producción.

Lea también: Vacantes de empleo en Colombia para empezar noviembre con trabajo

“Estamos en la elaboración del presupuesto del próximo año. Vemos que a nivel general 2021 puede representar un mercado dos o tres puntos por arriba de este año y quizá incluso recuperando los niveles de 2019”, añadió Iván Zepeda.

Mabe, uno de los principales fabricantes de electrodomésticos de línea blanca en el continente, cuenta con una planta de producción en Manizales que actualmente ha tenido que extender su capacidad a más del 100% para acelerar la reactivación económica tras el impacto generado por la pandemia del coronavirus.

“Uno de los productos que para nosotros tuvo una mejor reactivación fue el de las neveras y refrigeración, porque la gente empezó a darse cuenta que al pasar más tiempo en casa necesitaban sustituir sus neveras anteriores o bien buscar una capacidad mayor”, agregó el directivo.

Le puede interesar: ¿Tienen razón los actores en Colombia al pedir pagos por repetición de novelas?

“Afortunadamente fuimos una de las empresas que nos pudimos adaptar mejor a esta nueva realidad y salimos bien librados en términos de comercio”, sostuvo.

Según Zepeda, en el marco de la reactivación económica, el segmento de neveras está prácticamente en línea con las cifras de ventas registradas en 2019.

De hecho, aunque este año la planta de producción en Manizales estuvo cerrada un mes y el cierre generalizado del comercio se prolongó por dos meses, el comportamiento del año pasado en este segmento de mercado fue positivo para Mabe y le permitió adaptarse al nuevo contexto.

El “2019 para nosotros fue un año importante, porque empezamos a hacer un cambio de timón en la estrategia comercial y por eso la pandemia nos tomó muy bien parados”, puntualizó el vicepresidente para la región Andina.

“Por eso tomamos decisiones en varios aspectos. El primero fue ser muy conservadores con el gasto, el segundo fue enfocarnos en entender todas las medidas de bioseguridad que teníamos que cumplir y el tercero fue priorizar el empleo”, concluyó Iván Zepeda.

Lea también: Lego abrirá su octava tienda en el país en Unicentro