Home

Empresas

Artículo

Tecnología

Medellín quiere convertirse en el Silicon Valley

Desde su creación, el objetivo ha sido generar negocios innovadores basados en tecnología con el fin de convertir a Medellín en una ciudad del conocimiento en los próximos años.

10 de septiembre de 2012

En ese sentido, el año pasado Hewlett Packard construyó un Centro Global de Servicios en Medellín donde se atiende a toda Latinoamérica. Tuvo una inversión de más de US$100 millones.

Pipeline Studios, uno de los centros de animación más grandes del mundo tiene un brazo en Medellín. Jóvenes paisas trabajan para Hasbro, Disney y Nickelodeon.

Se han apalancado recursos de entidades nacionales por $5.200 millones. Adicionalmente, se han presentado 6 macroproyectos al Fondo de CTi de recursos de regalías por $222.000 millones con un plazo de 5 años ($44.000 millones en el año 1).

Los recursos internacionales rondan los 370 millones de pesos. También trabaja en un proyecto conjuntamente con el International Iberian Nanotechnology Laboratory (INL) para buscar recursos del orden de 1´000.000 de euros del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea.

Para aumentar la competitividad de la ciudad, ha emprendido la formulación de un distrito tecnológico en el barrio Sevilla. Este distrito sentará las bases del desarrollo económico de esta zona, atrayendo empresas vinculadas con la ciencia, la tecnología, y la innovación, especialmente en los sectores de salud, energía y TIC.

La asignación de recursos para ejecutar el Plan de ciencia, tecnología e innovación, estableció que se financiará a partir del 7% de los excedentes ordinarios que Empresas Públicas de Medellín (EPM) le entrega cada año a la ciudad, equivalentes al 30 por ciento de sus ganancias anuales.

Para el año 2010, Medellín se situó en el puesto 15 del Ranking de las mejores ciudades de América Latina para hacer negocios, destacándose por su sustentabilidad ambiental, y marco y dinamismo económico, social, político y humano.