Home

Empresas

Artículo

Situación financiera de Atlético Nacional en medio de la crisis sanitaria | Foto: Cortesía

FÚTBOL

La situación financiera de Atlético Nacional es "bastante compleja"

El presidente de Atlético Nacional, Juan David Pérez, le manifestó a Dinero que los ingresos del club cayeron a un 20%, mientras que los gastos fijos se mantienen en un 80%, por lo que han tenido que buscar soluciones en todos los frentes.

31 de agosto de 2020

Casi seis meses sin fútbol han afectado notablemente la situación económica de todos los equipos del fútbol colombiano, según le manifestó a Dinero el presidente de Atlético Nacional, Juan David Pérez, quien agregó que los ingresos del club cayeron a un 20%, mientras que los gastos fijos se mantienen en un 80%, por lo que han tenido que buscar soluciones en todos los frentes. 

Dinero: ¿Cómo están las finanzas del club, después de más de cinco meses de cuarentena?

Juan David Pérez: Tras casi seis meses sin fútbol, la situación financiera del club es bastante compleja. Los ingresos que soportan nuestra operación cayeron de manera considerable. Las taquillas desaparecieron, los contratos de publicidad y patrocinio se suspendieron, proyectos generadores de ingresos asociados a activaciones de marca se cancelaron, las tiendas verdes cerraron por varios meses afectando las ventas presupuestadas para 2020. Cuando inició todo esto, hicimos nuestras primeras proyecciones y encontramos que nuestros ingresos caerían a un 20% aproximadamente, mientras que nuestros costos, en su mayoría fijos, se mantendrían en un 80%.

Con este panorama fue necesario apelar a diferentes alternativas para mitigar los impactos de la crisis, encontrando en la solidaridad de todos nuestros colaboradores, cuerpos técnicos, futbolistas y empleados una primera alternativa de ayuda muy importante para el club. Además, el accionista también nos ha dado un apoyo importante e igualmente debemos ser agradecidos con el sector financiero que también nos ha dado su respaldo.

D: ¿Cómo ven el regreso del fútbol en el corto plazo?

JDP: Estamos expectantes. Desde que se aprobó el “Protocolo de Bioseguridad para el Manejo y Control del Coronavirus covid-19 en las Actividades Relacionadas con el Entrenamiento y Competencia de los Futbolistas Profesionales”, hemos cumplido a cabalidad con todos los requisitos y procedimientos establecidos en el este. La fecha pactada desde hace más de seis semanas, para el inicio de la fase 4 (entrenamientos grupales), se cumplió el pasado 20 de agosto, pero desafortunadamente no recibimos la autorización para comenzarla.

Lea también: La fortuna de los más ricos aumentó US$209.000 millones en una semana

Atlético Nacional, al igual que los 36 clubes, ha puesto su granito de arena para la reactivación de nuestro sector. En el caso propio, hemos realizado 464 pruebas para la detección del coronavirus. Si alguna actividad puede demostrar que ha cumplido de manera rigurosa con los protocolos es la nuestra. Si algún sector es vigilado y controlado es el nuestro. Me atrevo a afirmar que podemos ser uno de los sectores con mayor número de pruebas realizadas para la detección de la covid-19.

D: ¿Están preocupados por cómo van a recuperar esos recursos?

JDP: Los recursos dejados de percibir son irrecuperables. La mayor parte de los ingresos que genera el fútbol están directamente relacionados con los partidos que efectivamente se jueguen y en este caso esos partidos ya no se realizaron. En el caso de Atlético Nacional, para 2020, teníamos presupuestado jugar casi 50 partidos, la mitad de ellos en calidad de local. Esos partidos ya no se jugaron, ni se remplazarán; en el mejor de los casos lograremos finalizar la Liga BetPlay 1. Para el caso de la Copa Conmebol Suramericana somos optimistas en poder avanzar a las siguientes rondas.

Nuestro optimismo se apoya en la capacidad que tenemos de inventar nuevos negocios que se sumen a los ya existentes, apalancados en plataformas digitales que, a través de modelos de suscripción, creación de nuevos activos publicitarios y explotación de activos intangibles como nuestro conocimiento, nos permitan seguir construyendo una historia de grandeza y responder al reto de ser una marca que aman más de doce millones de hinchas.

D: ¿Es viable financieramente un campeonato sin público?

JDP: Casi se pierde una de las principales fuentes de ingresos de un club como Atlético Nacional, para el que las taquillas representan un 20% de sus ingresos. Tenemos que “adaptarnos” y encontrar nuevas formas de llegar a nuestros aficionados, donde lo digital será muy importante. Nuestro equipo de mercadeo viene trabajando en proyectos que pronto daremos a conocer a nuestra hinchada. 

Tenemos que recuperar ingresos por concepto de publicidad y patrocinio que han sido vitales en el modelo de sostenibilidad financiera del fútbol. En el caso de Atlético Nacional, el 14% de los ingresos que teníamos proyectados para este año provenían del portafolio de marcas con quienes tenemos negocios de patrocinio o venta de publicidad. 

D: ¿Cómo va a cambiar el mercado de contrataciones por esta situación?

JDP: Ya hay muestras de ello. El mercado ha tenido una gran contracción. Hasta la fecha son pocas las grandes contrataciones del llamado “mercado” de verano a nivel mundial. Y ni se diga en Colombia. O preguntémonos cuál ha sido la gran venta de nuestro fútbol hacia el mercado internacional.

El tamaño de las ofertas también se vio golpeado, ya que, según un reciente informe del Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES), los futbolistas se devaluarán entre 28% y 30%.

D: ¿También se va a afectar la venta de jugadores del club?

JDP: En nuestro caso tuvimos la oportunidad de traspasar un jugador de nuestra plantilla al futbol internacional. Los clubes sudamericanos, y en especial los colombianos, derivamos nuestro sustento de la venta de derechos deportivos. No teníamos en nuestros planes vender a mitad de año, pero la situación así lo exigía. Hoy tenemos un déficit de varios miles de millones que hemos logrado gestionar a través de diferentes vías.

D: En este momento, ¿cómo hace el equipo para sostenerse?

JDP: En materia de ingresos, básicamente hemos afrontado estos seis meses sin fútbol gracias a los recursos que recibimos de nuestro patrocinador principal y a una parte de los ingresos por concepto de televisión. El fortalecimiento de nuestro comercio electrónico ha sido de vital importancia, y definitivamente uno de los grandes logros a destacar.  

Lea también: Procurador pidió al Gobierno transparencia en rescate de Avianca

Hoy necesitamos que la pelota "vuelva a rodar”, que tengamos la oportunidad de reiniciar, ya que de esto depende la reactivación de algunos contratos con aliados y patrocinadores. Mientras en muchas industrias los efectos covid se manifiestan con mayor o menor medida, el fútbol se ha visto reducido casi a la inoperancia de sus actividades misionales. 

D: ¿Han hecho arreglos financieros con los jugadores y empleados?

JDP: Sí. Gratitud absoluta con ellos. Cuerpo técnico, jugadores y el 100% de los empleados nos solidarizamos y pusimos de nuestra parte. Hoy todos tenemos la oportunidad de seguir haciendo parte de una gran institución deportiva en la que trabajamos con responsabilidad, compromiso y gran sentido de pertenencia.

D: ¿Cómo ven el nombramiento del nuevo presidente de Dimayor?

JDP: Con optimismo. Llega en un momento complicado para el Fútbol Profesional Colombiano, pero creemos que tiene el perfil adecuado para liderar los grandes retos de nuestra industria. La Dimayor debe dejar de actuar como un grupo de 36 para convertirse en un verdadero gremio que trabaje de manera gerencial en la consecución de sus objetivos estratégicos. 

D: ¿Cómo es y qué opinan de la repartición de derechos de televisión?

JDP: Es un tema que se viene debatiendo desde hace muchos años. Creo que es una conversación que hay que abordar de manera abierta y transparente entre los 36 clubes. Creemos que al Fútbol Profesional Colombiano le ha llegado la hora de recibir su oportunidad, de que nos miren no solo como deporte, no solo como una actividad que genera entretenimiento a los colombianos, sino también como sector económico que genera empleo, que dinamiza la economía y que aporta al PIB nacional.