transporte

Transporte de mercancías: A desempacar la reactivación

Uno de los caminos para afrontar la nueva normalidad es hacerlo sobre ruedas. Por eso, el sector transporte de mercancías es uno de los llamados a convertirse en pilar fundamental para que muchos colombianos salgan de la crisis y afiancen la recuperación de la economía.


Hace unos meses, un misterioso dron surcó el cielo sobre el Amazonas colombiano y sobrevoló la verde espesura con un paquete vital, muy bien envuelto a bordo. Pero ese pequeño pero tenaz avispón volador no causó alarma en las autoridades, sino todo lo contrario: un alivio al ver llegar, adosado al minúsculo fuselaje, medicinas providenciales que muchos en el departamento necesitaban de urgencia.

El aparato pertenece a la empresa de mensajería Inter Rapidísimo, que acaba de inaugurar ese nuevo servicio –llamado Inter Drones–, con el que pretende realizar envíos de productos con vehículos aéreos no tripulados en todo el país y así optimizar sus tiempos de entrega, especialmente en las zonas más apartadas de Colombia.

Lea también: La empresa que sueña con ser el Amazon colombiano

Inter Drones es la prueba fehaciente de cómo la actual pandemia ha cambiado y fortalecido el sector de transporte de mercancías, gracias además al crecimiento del comercio en línea. Según un reporte de la empresa especializada en aplicaciones AppsFlyer, la instalación de ‘apps‘ de comercio electrónico en América Latina creció 93% entre abril y junio pasados, y Colombia es el país del continente en donde más ha crecido, según un reporte de la consultora Kantar. De acuerdo con el informe, las ventas en línea en el país han aumentado un 41%, muy por encima del promedio regional, que se ubicó en 26%.

En estas condiciones, las empresas logísticas toman un nuevo aire, y el servicio de paqueteo se vuelve fundamental dentro de su cadena de valor. Con la crisis de salud, este sector no paró y mantuvo abastecido al país. Compañías como TCC –una de las más importantes, pues tiene entre 3.300 y 4.500 colaboradores en 32 municipios del país, y más de 3.000 vehículos, entre propios, de terceros y aliados–, aseguró la continuidad e incluso el crecimiento.

Le puede interesar: Gobierno amplía beneficios para reponer vehículos de carga y transporte público

Este contexto explica la importancia que toman los vehículos utilitarios. Los hay para todos los gustos y todas las aplicaciones, y las marcas los ofrecen tanto para las grandes compañías como para las pequeñas y medianas empresas, así como para particulares que quieran emprender un nuevo negocio tras la pandemia.