Home

Empresas

Artículo

Pedro el escamoso y Betty la fea: la apuesta de los canales nacionales. | Foto: Getty Images /Dinero

TELEVISIÓN

¿Por qué la TV colombiana compite con novelas de hace 20 años?

Los dos principales canales del país tienen en su parrilla de prime time novelas que tuvieron éxito hace casi 20 años, ¿cómo es la competencia por el rating de la TV en el país?

15 de octubre de 2020

Luego de casi dos décadas de éxitos en la televisión colombiana, vuelve por quinta vez a la programación prime de RCN Televisión Betty la Fea, que llega a pelearle el rating a Pedro el escamoso y Pasión de gavilanes de Caracol TV, dos producciones muy populares a inicios de los años 2000.

En esta ocasión, la novela que cuenta la historia de Beatriz Pinzón estará en las pantallas de RCN entre las 8:00 p.m. y las 10:00 p.m., que es la franja más vista por los televidentes del país. En su "estreno" en la noche del pasado miércoles, la novela obtuvo una audiencia de 5.1, un rango considerado como bajo y lejos de sus principales competidores. 

Lea también: Así ha sido la transformación digital a la colombiana

Incluso durante su emisión obtuvo un menor puntaje que su novela antecesora Diomedes, que durante su última emisión el pasado martes alcanzó 6.2 de audiencia. En su emisión anterior, el año pasado, la producción de RCN alcanzó más de 14 puntos de rating; sin embargo, para el experto Raúl Ávila Forero, esta situación es una buena fórmula para los canales de televisión.

El profesor de la Universidad Nacional indicó que repetir producciones es algo "bastante rentable para los canales" y más en estos tiempos de pandemia, en los que puede "llegar a ser muy difícil grabar bajo estas condiciones y muy costoso".

Al ya estar grabado, y no tener que pagar regalías a los actores, el producto solo genera ganancias, ya que además fue probado entre el público y, en el caso de las tres novelas, generó millonarias audiencias, ganancias y una recordación positiva. 

"Estos son productos que se pueden explotar aún comercialmente y hay que tener en cuenta que los colombianos tenemos una cultura muy asociada a las novelas, por lo que estos productos son muy fácilmente consumibles", indicó Ávila Forero. 

Por el lado de Caracol, vale mencionar que Pasión de Gavilanes, que fue emitida originalmente en 2003, tiene un rating de 14.9 puntos y está consolidada como la más vista en ese horario en los hogares colombianos; mientras que por el lado de Pedro el escamoso, que se emite a las 9:30 p.m., la audiencia llegó a 11.1.

Otro de los puntos que destacó el analista es que en este momento muchas de estas producciones se pueden ver a través de plataformas de streaming como Netflix o YouTube; sin embargo, no todos los colombianos tienen acceso a ese tipo de aplicaciones, mientras que en la mayor parte del país hay cobertura de los canales públicos. 

Vale rescatar que Canal 1, el otro canal de señal abierta del país, emite a esa misma hora (entre 7:00 p.m. y 9:00 p.m.) Guerreros Recargado, una de las apuestas más exitosas de este medio, que durante los últimos meses ha logrado tener una audiencia cercana a algunos programas de sus competidores. 

Lea también: Las asesoras de Yanbal también se digitalizaron

Estas franjas de programación son las que cobran mayores precios por publicidad, por lo que entre mejores resultados se tengan, más ingresos podrán obtener por este rubro fundamental para la operación de los canales, ya que este mercado mueve más de $1 billón al año.