Home

Empresas

Artículo

El sector manufacturero se ve afectado por las importaciones de Asia y África.

DESEMPLEO EN COLOMBIA

Importaciones estarían afectando el empleo del sector manufacturero

Las importaciones de Asia y África estarían aportando al aumento del desempleo del sector manufacturero, según lo denunciado por la Cámara Colombiana de Confección y afines, que pidió al Gobierno un control en la llegada de estos productos.

30 de junio de 2020

La Cámara Colombiana de la Confección y Afines hizo un llamado al Gobierno para que detenga las importaciones indiscriminadas, que estarían aumentando el desempleo en el sector manufacturero. 

De acuerdo con la Cámara, el Gobierno debe comprometerse con el control de la llegada de productos importados de Asia y África, así como el ingreso de empresas chinas con productos de protección personal y de bioseguridad que afectan a la industria. 

Lea también: Exportaciones de Colombia bajaron 52,3% en abril

Hace poco más de un mes, las empresas fabricantes de trajes de bioseguridad y tapabocas habían denunciado sobre una sobreoferta de este tipo de productos precisamente por la importación de elementos desde diferentes países asiáticos. 

Además, la entidad aseguró que las mujeres son las más afectadas con el desempleo  en el sector manufacturero. 

Según las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la tasa de desempleo de las mujeres fue del 25%  mientras que, en el mismo mes del año 2019, fue de 13,5%. 

"Nuestro sector es altamente intensivo en ocupación femenina, por lo que se evidencia la gravedad de estas cifras y la imperiosa necesidad de tomar medidas de choque", aseveró la Cámara. 

También le puede interesar: Colombia ve oportunidad para sus frutas por alta demanda de vitamina C

Vale la pena resaltar que la tasa de desempleo en Colombia llegó al 21,4% en mayo, en donde el sector manufacturero continúa siendo el más afectado, con un aporte del 27,2%, contribuyendo de esta manera en -3,2 p.p. al total nacional. 

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, indicó que el personal ocupado en mayo de 2020 pasó desde 22,1 millones hasta 17,2 millones, lo que representó una disminución de 4,9 millones.

De otra parte, la Cámara resaltó el alto porcentaje de informalidad que se mueve en el sector manufacturero, que llega al 74,2%, lo cual se suma a la grave situación del sector en el difícil momento que vive el país.

Además del sector de la manufactura, el comercio y reparación de vehículos y administración pública y defensa fueron los sectores en los que más se disminuyó el personal ocupado durante mayo.

Lea también: Al menos 108 industrias tienen potencial de exportar a China y EE. UU.