conectividad

Wom espera interconexión de Claro, Tigo y UNE para operar

Pese a que Wom asegura que cuenta con la infraestructura necesaria para funcionar en el mercado, el operador requiere de interconexión (conectarse con las redes de los otros operadores) para poder proveer conectividad.


Wom aseguró que realizó las solicitudes permitidas por la ley para establecer acuerdos comerciales voluntarios con los operadores para lograr la interconexión y lograron los contratos con Movistar, ETB y Avantel.

Sin embargo, estos acuerdos voluntarios no se concretaron con los operadores Claro, Tigo y UNE, por lo que llevaron la controversia a manos de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

El vicepresidente de Asuntos Corporativos y Legales de Wom, José Fernando Bautista, señaló: “hemos cumplido con los compromisos que tenemos con el Gobierno y los colombianos. Estamos haciendo grandes inversiones para desplegar nuestra red nacional, proveer servicios de calidad e impulsar el dinamismo en el sector. No obstante, la imposibilidad de llegar a acuerdos con Claro, Tigo y Une, comercial y voluntariamente, nos ha retrasado en los planes de lanzar nuestros servicios desde enero próximo”.   

Lea también: ¿Cuáles son las consecuencias de no aplicarse la vacuna contra la covid?

Por su parte, la compañía aseguró que para finales de 2020 habrá instalado 931 antenas, 131 de las cuales corresponden a infraestructura rural. Estas últimas darán conectividad a 300 comunidades en zonas desatendidas del país y “representan el 50% del compromiso adquirido con la adjudicación del espectro”.

Asimismo, Wom espera completar 2.500 antenas en el primer trimestre del 2021 y para mayo habrá desplegado infraestructura para llevar la conectividad a 675 comunidades rurales.

Finalmente, la empresa confía en que la CRC tome una decisión a más tardar el 29 de diciembre de este año, sobre los distintos recursos interpuestos a la resolución de interconexión aprobada en el mes de octubre por la misma Comisión.

Lea también: Día sin IVA y adelanto de la prima impulsaron el comercio

Wom, que anunció una inversión de US$1 billón en los próximos 5 años en Colombia y la generación de 2.500 empleos directos, llega al país después de su experiencia en Chile, en donde en 5 años logró un 23% de participación de mercado, que ahora “disfrutan” del costo promedio por GB más bajo de la región.

Asimismo, la compañía espera replicar este éxito en Colombia, generando más competitividad a través de mejores servicios y tarifas, buscando beneficiar a los colombianos que hoy en día pagan uno de los costos por GB más caros de América Latina.