Tendencias

Home

Empresas

Artículo

dinero empresarial

¿Por qué la interoperabilidad es clave para la comunicación empresarial?

En Dinero empresarial hablamos sobre la interoperabilidad entre dispositivos, una tendencia clave para la comunicación efectiva en las compañías, con Rafael Fernández Feo, director de canales de Motorola Solutions.

La interoperabilidad es la capacidad que tienen los dispositivos o sistemas de información para permitir el intercambio y uso de datos de una forma instantánea y segura. Esto permite que las compañías, gracias a la tecnología, puedan conectar a sus diferentes equipos de trabajo en una red de funcionamiento permanente y confiable.

Esta forma de manejar la información cobra particular importancia en el marco de la pandemia de la covid-19, pues según Acrip, más del 98% de las empresas del país tuvieron que realizar alguna o todas sus labores de forma remota.

Tener tecnología de este tipo les permite a las empresas un manejo más ordenado de su información y una comunicación fluida y efectiva, lo que conlleva a una gestión de los datos más eficaz que impacta el tiempo y la productividad de los equipos.

Esta herramienta es de gran valor para las organizaciones pues les permite reducir problemas comunes como tener diferentes sistemas de información, que funcionen de forma aislada, o contar con información duplicada y redundante, que circule entre diferentes áreas de la compañía.

Establecer sistemas de información interoperables dentro de una misma empresa puede tener algunas ventajas:

Adaptabilidad: los sistemas que contienen la información de la empresa están conectados de forma automática.

Cohesión de los datos: la información de la compañía puede ser gestionada de manera más eficiente, por todas las partes.

Productividad: la interoperabilidad permite que los procesos se desarrollen de manera más ordenada, permitiendo la sincronización de toda la información disponible.

Por sus características, este tipo de sistemas y servicios de comunicación han encontrado un nicho importante en las empresas de transporte y logística, seguridad privada, hotelería o construcción, entre otras, permitiendo un flujo permanente de información entre sus colaboradores en el país.

El Marco Europeo para la Interoperabilidad describe un modelo aplicable a los servicios públicos digitales, que incluye cuatro capas de interoperabilidad: legal, organizacional, semántica y técnica. En esto consisten:

Legal: garantizar que las organizaciones que operan bajo diferentes marcos legales, políticas y estrategias puedan trabajar de manera conjunta.

Organizacional: la forma en que las organizaciones alinean sus procesos para lograr los objetivos en común.

Semántica: asegura que el formato y significado de los datos que se intercambian se conserve y entienda.

Técnica: se refiere a las aplicaciones e infraestructuras que unen los sistemas. Aborda aspectos como especificaciones de interfaz, servicios de interconexión, servicios de integración de datos, presentación e intercambio de datos y protocolos de comunicación seguros.

¿Cómo está Colombia en términos de interoperabilidad?

Este miércoles 18 de noviembre, a las 11 a.m., Rafael Fernández Feo, gerente regional de ventas de Motorola, estará como invitado en Dinero Empresarial, para hablar y explicar la interoperabilidad entre dispositivos como tendencia de las comunicaciones empresariales. Conéctese a través de Dinero.com, Semana.com y redes sociales.