Home

Enfoque

Artículo

ENTREVISTA

"Los poderosos dan mucha papaya": Actualidad Panamericana

El portal satírico cumple en enero dos años de burlarse, mediante noticias falsas, de la idiosincrasia de los colombianos. SEMANA habló con sus creadores.

21 de noviembre de 2015

Semana: ¿Cuál es la fórmula de su éxito?

Actualidad Panamericana:
Pensar bajo reglas contemporáneas, sobre todo de internet. Quienes buscan atraer a la masa se ven obligados a mostrar videos de gaticos o fotos de tetas. Nosotros tenemos un poquito más de profundidad.

Semana: ¿Cómo así?

A. P. :
Mostramos que nada puede ser tan trascendental como para llevarnos a la amargura o a la euforia desmedida: ni un golpe contra la pata de una silla, ni el proceso de paz.

Semana: ¿Solo escriben ustedes?

A. P. : Tenemos una red de colaboradores y recibimos propuestas de desconocidos o contactamos a personas que han salido con un chiste en las redes. Les pedimos que escriban o que nos dejen usar el chiste a cambio del crédito.

Semana: ¿Y eso les funciona?

A. P. : Sí. Hace unos meses informamos sobre unos neonazis colombianos que habían sido golpeados por unos neonazis alemanes. Fue un hit impresionante: los medios, incluso en Europa, se lo tomaron en serio. Lo que nadie sabe es que la escribió un administrador de empresas que vive en Alemania.

Semana: ¿Por qué prefieren el anonimato y las máscaras?

A. P. : Porque valoramos la inteligencia colectiva. Además, si tuviéramos caras, habría celos y prejuicios y los egos se volverían una barrera. La gente se encariña si solo ve Actualidad Panamericana.

Semana: ¿Cuántos visitantes tienen?

A. P. : Hay meses mejores que otros. El promedio es de 500.000 usuarios únicos al mes.

Semana: Haciendo humor, ¿dónde ponen los límites? Piensen en los ataques de París…

A. P. : Uno puede burlarse del fanatismo que esos ataques han producido acá en Colombia: de la gente que quiere vincular lo que pasó allá con la guerrilla, de los que pusieron la bandera francesa en el perfil de Facebook o del colombiano que hace un montaje en la torre Eiffel porque estando en París no pudo visitarla. Pero no vamos a burlarnos de las víctimas.

Semana: ¿Se burlarían de Estado Islámico?

A. P. : Los de Isis reúnen todos los requisitos: tienen plata y son poderosos, fanáticos y arrogantes.

Semana: Políticos y periodistas han caído en la trampa de creer que lo que ustedes escriben es cierto. ¿Por qué pasa eso?

A. P. : Mucha gente no sabe o no quiere leer, y el que no lee entre líneas no entiende el humor. También notamos a la gente muy dispuesta a mostrarse indignada por cualquier cosa y, así, cae en la trampa de creer en lo que escribimos. Y, además, está el afán de los medios de tener chivas.

Semana: También hay gente que dice: ‘oiga, esa noticia parece de Actualidad Panamericana’.

A. P. : Hemos oído incluso el verbo ‘panamericanizar’. Nos dicen: ‘oiga, esa noticia es panamericanizable’. Y algo más: este país es tan chistoso que ya nos ha pasado incluso que lo que escribimos como un chiste termina cumpliéndose.

Semana: ¿Por ejemplo?

A. P. : Cuando Colombia ganó Miss Universo, dijimos que las Farc la iban a invitar a La Habana. Y pasó. Otro día nos inventamos la noticia de que los vecinos de un barrio le habían sacado la cédula a un hueco que había cumplido 18 años, y luego sucedió que, en efecto, unas personas le celebraron con torta los 18 años a un hueco que había en la cuadra. A veces da miedo darse cuenta de que no estamos tan lejos de la realidad.

Semana: ¿Les ha costado hacerle una sátira a alguien?

A. P. : La política es caer bajo, y esto hace fácil burlarse de los políticos. El poder da mucha papaya. A los chistes sobre Petro le seguirán los chistes sobre Peñalosa. Y si hay algún político al que cueste mamarle gallo es porque no tiene poder.

Semana: Pero hay políticos de perfil bajo o que quieren presentarse como sensatos.

A. P. : Son casos más difíciles, pero ahí uno entonces mete el chiste del agua tibia, como lo era Santos cuando arrancó su gobierno. O uno se va por otro lado y le mama gallo a Santos por gomelo. A Rafael Pardo, que es tan serio, se la hicimos: le publicamos una noticia diciendo que se había mandado a hacer un implante de carisma. Y fue un hit.

Semana: ¿Qué los motiva a inventar todos los días noticias falsas?

A. P. : Contribuir a que la gente no se tome las cosas tan en serio. En un contexto polarizado es necesario darse cuenta de que no hay que seguir ciegamente a nadie. Para eso es clave el humor: para aterrizar y no dejarse llevar por el fanatismo.