Home

Enfoque

Artículo

| Foto: Efraín Herrera

REFORMA

Lista la Misión Electoral

Ocho intentos de reforma del esquema de financiación de las campañas políticas se han presentado desde 1985, cuando se expidió la ley que por primera vez abordó el tema.

21 de enero de 2017

Sin embargo, la mayoría de ellos se ha concentrado en aspectos formales, como las fuentes de financiación, el tipo de desembolsos, la reposición de votos y los topes de publicidad. En cambio, no ha sido posible hacer cambios de fondo, como en la responsabilidad de los partidos en la rendición de cuentas y las sanciones efectivas a los mismos cuando violan las normas.

El martes pasado, al instalar la Misión Electoral Especial, fruto del acuerdo de paz con las Farc, el presidente Juan Manuel Santos insistió en la necesidad de que el Estado financie las campañas. Los integrantes deberán determinar qué requisitos adicionales son imprescindibles para mejorar la transparencia en la política. Así mismo, deberán generar propuestas para reformar la institucionalidad electoral y para crear nuevas reglas para la construcción de partidos políticos locales, regionales y nacionales, entre otros.