Home

Enfoque

Artículo

| Foto: Daniel Reina

ALCALDÍA

"Puedo hacer un gran trabajo desde la alcaldía": Ángela Garzón

La concejal es la primera precandidata del Centro Democrático a la Alcaldía de Bogotá. Explica sus razones.

6 de octubre de 2018

SEMANA: ¿Por qué se lanza a la Alcaldía?

ÁNGELA GARZÓN: Nací, crecí y vivo en Bogotá. Es una ciudad con muchas tareas pendientes y también con mucho potencial. Necesitamos mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Creo en abrir canales para el diálogo social dirigidos a reducir los índices de pobreza monetaria, desigualdad, desempleo, especialmente en mujeres jóvenes, que alcanza el 23 por ciento. También mejorar la seguridad, la movilidad y avanzar hacia un desarrollo sostenible y medible.

SEMANA: ¿Por qué lanzarse después de un solo periodo en el Concejo?

A.G.: He trabajado por Bogotá durante más de 15 años desde varias posiciones públicas y privadas y puedo hacer un gran trabajo desde la Alcaldía. Quiero continuar trabajando en temas como la simplificación de trámites para los empresarios, especialmente para los microempresarios que representan el 91 por ciento de las empresas de Bogotá Región. También por aumentar los recursos para atender al adulto mayor y los jóvenes y niños vulnerables. Además, lidero la causa del referendo de prisión perpetua contra violadores, asesinos y secuestradores de menores de 14 años, como parte del trabajo que he realizado para proteger a víctimas de la violencia y la trata de personas.

SEMANA: Usted propuso crear la marca ciudad ¿En qué consiste esa idea?

A.G.: En el Concejo radiqué un proyecto para prohibir gastar recursos en posicionar lemas particulares, que luego sirven como plataformas políticas y obligar a solo usar la marca institucional de la Alcaldía: “Alcaldía de Bogotá D. C.”; o posicionar la marca ciudad. El objetivo es consolidar una marca y evitar el despilfarro de los recursos públicos cada vez que hay que botar papelería, chaquetas, placas y avisos porque cambia un alcalde y llega otro con su lema. Entre 2004 y 2016 la ciudad ha gastado más de 653.000 millones de pesos en los cambios de lema. Con eso se habrían podido construir 2 hospitales de alto impacto como el Simón Bolívar o 37 colegios de más de 1.000 alumnos.

SEMANA: Diego Molano también se lanza por el Centro Democrático, ¿Cómo escogerá el partido al candidato?

A.G.: Los precandidatos del partido escogeremos el mecanismo de elección, que seguramente se parecerá al usado para escoger al candidato presidencial. SEMANA: ¿Cuál es su visión de Bogotá? A.G.: Sueño con una ciudad amigable, próspera y solidaria, en la cual recuperemos la cultura ciudadana y la civilidad, y en la que la gestión este alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).