Home

Enfoque

Artículo

"BLAS DE LEZO NO ERA MANCO"

"En el tronco vivo y poderoso de Cartagena el turísmo es como una parásita"

13 de junio de 1983

EDUARDO LEMAITRE
Revelaciones como que don Blas de Lezo no era manco, detalles sobre el cambio de fecha de la fundación de Cartagena, reivindicación para la ciudad de la batalla de Maracaibo, son algunos de los temas que expone a fondo el historiador Eduardo Lemaitre en "Historia General de Cartagena", que consta de 4 volúmenes, 1.200 páginas y 250 fotografías, trabajo que presentará para ingresar a la Academia Colombiana de Historia.

-Cuánto tiempo lleva escribiéndola?
-Llevo siete años preparando este trabajo que es la suma de mi larga vida de historiador. He leído cientos de libros, y miles de documentos han pasado por mis manos; todo me ha servido para desvirtuar una serie de leyendas y de versiones sobre la historia, que han hecho carrera a lo largo de los años-.

-Cuál es la historia sobre la fundación de Cartagena?
-El historiador Gabriel Porras Troconis afirmaba que la ciudad fue fundada el 20 de enero; se basaba para afirmarlo en documentos de la época. Hace 50 años presentó a la Academia de Historia de Cartagena un informe, suscrito también por el presbítero Pedro Revollo, en el cual pedía que confirmara la fecha del 20 de enero. Posteriormente, en documentos como la carta de don Pedro de Heredia al rey Felipe II, fechada en Galerazamba, donde daba cuenta de sus actividades en el Nuevo Mundo, encontramos detalles que nos permitieron deducir que Heredia, que había llegado a estas tierras el 14 de enero, no podía fundar una ciudad 6 días después.

Es al regreso de Galerazamba cuando habla de estar buscando un lugar -con agua dulce- para fundar la ciudad. Al no encontrarlo decide fundarse aquí. Y empieza entonces los trámites jurídicos, la distribución de tierras y demás. Con base en estos y otros detalles se pudo establecer que la fundación ocurrió el 1 de junio. Y así lo certificó la Academia de Cartagena el año pasado, en sesión especial.

-Por qué dice que reivindica la batalla de Maracaibo ?
-La reivindico para Cartagena. Porque fue aquí en donde se formó la flota, se escogieron los dirigentes, se reclutó el personal y se celebró el triunfo.

-Y cómo descubrió a estas alturas que don Blas de Lezo no era manco?
Don Blas era guardamarina de la armada francesa del Conde de Tolosa que se enfrentó en 1.704 a una escuadra anglo-holandesa para rescatar a Gibraltar que estaba en manos inglesas. Sus propósitos se vieron frustrados. Pero en esa batalla perdió la pierna izquierda que luego le fue sustituida por una de madera.
Posteriormente, y ascendido a teniente de navío, fue destinado a Toulon, sitiada por el duque de Saboya, al servicio de Inglaterra. Allí perdió el ojo izquierdo. Y fue ascendido a capitán de navío. Más adelante, y en un sangriento combate para rescatar a Barcelona que había caído en manos de los ingleses, fue herido en el brazo derecho, el cual desde entonces le quedó lisiado, o "estropeado", como dice su propio hijo en un Memorial que elevó al rey años más tarde, gracias a ese testimonio irrebatible de su propio hijo, sabemos que don Blas a los 25 años
había quedado cojo tuerto y manco, aunque no mútilo de su brazo derecho, como se ha creído equivocadamente, y como equivocadamente lo representa la estatua suya al pie del Castillo de San Felipe, y donada por el gobierno español.

-Usted que sabe tanto del pasado de Cartagena, ¿ cómo ve la ciudad de hoy?
-Cartagena es una ciudad floreciente, con pésimos servicios públicos, congestionada de vehículos e invadidas sus calles coloniales por los estudiantes de los colegios que, a falta de patios de recreo, se recrean en las calles, y por vendedores ambulantes, muchos de los cuales no son sino vagabundos que buscan la línea de menor resistencia, porque es más fácil pararse en una esquina a vender mercancía de contrabando, que trabajar.

-Usted es alérgico al turismo?
-El turismo es fatal... pero tenemos que aguantarlo. Porque, cómo hace uno para decir que es malo? Es bueno cuando está encauzado y es elitista...pues con los pobres no hacen negocio ni los rusos... Creo que está bien el turismo que empieza a haber con el Centro de Convenciones. Pero ese turismo de señoras en chancletas, de gente que viene a comer butifarra y arepas de huevo y a dejar un reguero de huesos de pollo en la playa, ¿de qué le sirve a la ciudad? Si aquí hubiera un ghetto para turistas como El Rodadero en Santa Marta, sería diferente. Pero es que en el tronco vivo y poderoso de esta ciudad, el turismo es como una parásita. Guarichas a tutiplen, homosexuales, travestis y cuanta vagabundería existe, está aquí entre nuestras casas.

-¿Cuál es para usted la figura cartagenera más importante?
-Rafael Núñez. "Es el hombre más grande nacido entre nuestros muros en el siglo XIX. Su historia puede simbolizar, sobradamente, el período republicano no sólo de Cartagena sino de Colombia entera ".