Home

Enfoque

Artículo

PROYECTO DE LEY

Dudas con la amnistía uribista

El proyecto de Ley de Amnistía que presentó el Centro Democrático en el Congreso hace algunas semanas ha comenzado a levantar ampolla.

5 de noviembre de 2016

La iniciativa del uribismo propone indultar a los miembros de las Farc responsables de delitos políticos y conexos, pero no ha caído bien entre los defensores de un nuevo acuerdo en La Habana. Según aseguraron varios congresistas de la Unidad Nacional a SEMANA, el proyecto, que tendría una vigencia de 180 días a partir de su aprobación, establece el deber del Estado de buscar y facilitar la reintegración a la vida civil de quienes se acojan a los beneficios judiciales. Eso implica que se privilegiarían las reinserciones individuales sobre la desmovilización colectiva planteada hasta el momento en la capital cubana.

Con argumentos adicionales, el exministro de Justicia Yesid Reyes se convirtió la semana pasada en el principal contradictor al argumentar que la iniciativa tiene errores técnicos como equiparar la amnistía y el indulto y que “por ello se debería archivar de manera temprana”.