Home

Enfoque

Artículo

ENFOQUE POLÍTICO

Diez claves de la visita de Santos a Filipinas

La invitación del presidente Juan Manuel Santos a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec) tiene varios significados. SEMANA enumera los más importantes.

21 de noviembre de 2015

1. El guiño: que Colombia fuera el único país invitado a la cumbre habla mucho de las intenciones de las 21 economías asiáticas y es una señal positiva de que una vez se levante la moratoria, el país puede entrar al club. Pero hay que aclarar que esa luz verde ha estado desde hace varios años y nunca pasa nada.

2. El factor India:
el país está en lista de espera porque en la fila primero está India y algunas economías del grupo no han querido que entre. Eso puede cambiar y puede demorar el proceso de admisión de Colombia.

3. La plata: si todo sale bien y la moratoria se levanta el año entrante, Colombia entraría a formar parte del club que maneja el 56 por ciento del comercio global y tiene al 40 por ciento de la población del mundo, pues suman más de 2.800 millones de personas.

4. La paz:
Santos abonó el terreno para que la ONU verifique el cese al fuego bilateral entre el gobierno y las Farc. Habló a puerta cerrada con tres de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU que hacen parte de Apec: Estados Unidos, Rusia y China.

5. La refrendación: el presidente de Filipinas, Benigno Aquino, le confirmó al presidente una lección relacionada con el proceso para refrendar los acuerdos. Allá nunca se hizo en el proceso de paz con el Frente Moro de Liberación Islámica y por eso ahora tienen problemas con la implementación.

6. El posconflicto: aunque los recursos asiáticos no hacen parte de la cooperación internacional que el gobierno contempla para el posconflicto, las grandes economías de Apec muy posiblemente invertirán en el país después de la firma de la paz.

7. De América Latina a Asia: Colombia es el único país de Alianza Pacífico que no hace parte de Apec. Los demás, Perú, Chile y México, le hicieron fuerza durante la cumbre para que entre lo más pronto posible.

8. Xi Jinping y Colombia: el presidente de China, Xi Jinping, entrará a invertir en forma en el país. Pase o no pase lo de Apec, ya le aseguró al presidente que construirá la carretera entre Puerto López y Puerto Carreño e inyectará recursos en varios sectores.

9. Los empresarios: en su encuentro con 800 ejecutivos asiáticos, quedó claro que la empresa privada quiere invertir en el país. Le preguntaron al presidente por la seguridad jurídica para hacerlo y todo indica que empezarán en 2016.

10. El dato: aparte de la reunión privada con Barack Obama, el presidente quedó ubicado al lado del jefe de Estado norteamericano durante una comida que duró más de dos horas.