Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/18/2016 12:00:00 AM

La cancillería y los judíos

El Ministerio de Relaciones Exteriores habría negado la entrada al país a alrededor de 20.000 personas que huyeron de Hitler entre 1933 y 1942

Colombia rechazó entrada de judíos durante Segunda Guerra Mundial David Bibliowicz. Foto: Guillermo Torres

En su edición del pasado mayo, la revista El Malpensante publicó un artículo titulado ‘Los expedientes judíos de la Cancillería’. Allí, el periodista Camilo Sánchez revela un detalle hasta ahora poco conocido de la situación de los judíos que llegaron a buscar asilo en Colombia en tiempos de la dictadura nazi.

El Ministerio de Relaciones Exteriores habría negado la entrada al país a alrededor de 20.000 personas que huyeron de Hitler entre 1933 y 1942. Sánchez concluye esto con base en una lista oficial de los judíos que Colombia rechazó y considera que la postura del gobierno fue “abiertamente xenófoba”. Entre quienes no pudieron ingresar al país se encontraban el pianista polaco Alexander Sienkiewicz, así como Hans Kelsen, uno de los juristas más importantes del siglo XX.

Quienes sí obtuvieron acceso debieron pagar grandes sumas de dinero. Un caso es el del comerciante polaco David Bibliowicz, cuyo hijo, el escritor Azriel Bibliowicz, le dijo a SEMANA que “el país perdió una oportunidad de oro al rechazar grandes intelectuales y músicos por la torpeza de la dirigencia colombiana”.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.