Home

Enfoque

Artículo

Sabas Pretelt. | Foto: Daniel Reina

ENFOQUE POLÍTICO

Consejo de Estado versus Procuraduría

El Consejo de Estado tumbó la semana pasada la inhabilidad de 12 años para ejercer cargos públicos que la Procuraduría le había ordenado al exministro Sabas Pretelt por cohecho.

9 de julio de 2016

Pretelt fue acusado de haberle ofrecido una notaría al representante Teodolindo Avendaño a cambio de no aparecer en la sesión en que se votó la reelección de Álvaro Uribe.

No es la primera vez que el Consejo de Estado tumba una sanción puesta por el procurador. El alto tribunal ya había invalidado la decisión de Ordóñez de destituir e inhabilitar al exalcalde de Medellín Alonso Salazar, y la de inhabilitar por 15 años a Gustavo Petro cuando estaba al frente de la Alcaldía de Bogotá. Y en los próximos días, se espera que el Consejo de Estado tome una decisión similar, frente a la inhabilidad que hace ocho años el procurador le declaró a Piedad Córdoba al vincularla a la Farcpolítica.

Aunque el Consejo de Estado es la autoridad encargada de examinar la legalidad de los fallos disciplinarios de la Procuraduría, alrededor de casos tan sonados pocas veces se habían visto tantas contradicciones entre ambas instancias.