Home

Enfoque

Artículo

El espectáculo de la conciliación

La plenaria de la Cámara en la que se aprobó el referendo estuvo cargada de anécdotas tragicómicas.

5 de septiembre de 2009

1. La sesión duró 12 horas y 15 minutos. Estaba citada para las 9 de la mañana, se formó quórum a las 11:30, se aprobó el orden del día antes de la una y finalizó casi a la media noche. El punto final fue el abrazo de los uribistas y la señal de victoria del ministro Fabio Valencia.

2. El tiempo de aprobación de cada impedimento fue, en promedio, de seis minutos y medio. Sin embargo, en dos oportunidades y ante la falta de quórum, el presidente de la Cámara tuvo abierto el registro de votación durante 15 minutos para que Valencia Cossio y sus asesores llamaran a los congresistas y los convencieran de entrar.

3. Los impedimentos presentados por los 86 reeleccionistas investigados por la Corte Suprema para votar la conciliación sin ser recusados, fueron negados en su totalidad.

4. Los congresistas almorzaron y comieron en el recinto por cuenta del Ministerio. Un pollo con vegetales cerró la sesión. No todos cenaron, puesto que por la tarde habían probado una lechona que se estaba repartiendo afuera del Salón Elíptico. Se sirvieron 523 tintos.

5. Nunca se supo quién permitió la entrada de un hombre vestido de amarillo que lanzó desde las barras, volantes en contra de la reelección. La Policía lo retiró del recinto.

6. Por la tarde, el representante Roy Barreras se enfrentó con un periodista que afirmó que el gobierno había dado notarías a congresistas que apoyaron la reelección.

7. La conciliación fue posible por la volteada a favor del referendo de los ex representantes de Cambio Radical Ángel Cabrera, Violeta Niño, José Bermúdez, Luis Barrios y Felipe Fabián Orozco. En la tarde anterior el director de la U, Luis Carlos Restrepo, les expidió las credenciales de este partido. La votación fue de 85 votos de 166 posibles.

8. Luis Carlos Restrepo, Juan Lozano y Andrés Felipe Arias llegaron en horas de la tarde a cuidar el quórum.

9. César Gaviria, Rafael Pardo, Juan Manuel Galán, José Noe Ríos y Juan Fernando Cristo armaron el ‘cuartel liberal’ en la segunda vicepresidencia de la Cámara.

10. Los asesores Faijan Alfayez, del Ministerio del Interior, y María Angélica Hernández, de la Secretaría General de la Presidencia, fueron quienes más se esforzaron por controlar el quórum.