Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/8/2009 12:00:00 AM

El ex magistrado Alfredo Beltrán

El ex magistrado Alfredo Beltrán El ex magistrado Alfredo Beltrán
En 2005 la Corte Constitucional vivió uno de los momentos cruciales de su historia, al reglamentar la reforma a la carta que permitía reelegir al Presidente de la República. A pesar de que gran parte del país político se alineó a favor de un nuevo mandato del Ejecutivo y hubo presiones al máximo organismo de la justicia, dos magistrados salvaron su voto por considerar la reforma “profundamente antidemocrática”. Uno de ellos fue el bogotano Alfredo Beltrán Sierra, abogado de la Universidad Libre, que llegó a esa corporación en 1998 con una votación mayoritaria del Senado.
 
Para Beltrán no hubo duda de que la reforma debió ser declarada inexequible, pues “la prolongación de un solo hombre en el poder es nociva para la democracia, más cuando desde allí se modifica la Carta y se manipulan las elecciones”. Nacido en 1946 y graduado con honores en 1976, fue profesor de derecho procesal y probatorio, asesor del Ministerio de Obras Públicas y Transporte en 1982 y Magistrado del Tribunal Superior de Bogotá. En 1989 inició un período de nueve años en la Corte Suprema de Justicia, de donde pasó a la Constitucional. Hoy se ha reincorporado a la actividad académica, a sus actividades en el Instituto Colombiano de Derecho Procesal y a su labor como abogado litigante.
 
Admirador de Antonio Nariño, Jorge Eliécer Gaitán y Alfonso López Pumarejo, lector de sociología e historia, Beltrán considera que una nueva reelección lesionaría aun más la democracia, y agrega que “con el pretexto del Estado de opinión lo que se quiere imponer es la opinión del Estado, similar a lo que hizo Hitler en Alemania”.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "Colombia está en un momento de desesperanza", Sergio Fajaro

    "Colombia está en un momento de desesperanza", Sergio Fajaro

    close
  • ¿Y entonces qué hago con mi plata en 2019?

    ¿Y entonces qué hago con mi plata en 2019?

    close
  • ¿Cómo estarán las tasas de interés en 2019?

    ¿Cómo estarán las tasas de interés en 2019?

    close
  • ¿Cuánto aumentará la inflación?

    ¿Cuánto aumentará la inflación?

    close
  • ¿Para dónde va el dólar en 2019?

    ¿Para dónde va el dólar en 2019?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1911

PORTADA

La mala hora del Grupo Aval

El grupo económico más grande del país enfrenta uno de sus momentos más difíciles por cuenta de actuaciones de la justicia colombiana y de Estados Unidos. Las consecuencias pueden ir más allá de los intereses del banquero.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1911

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.