Home

Enfoque

Artículo

E N T R E V I S T A

“El general Mora es Schwarzenegger”

El actor Rodrigo Obregón explica porqué estuvo en el Guaviare en la ‘Operación 7 de Agosto’ contra las Farc.

8 de octubre de 2001

SEMANA: ¿Por qué el hijo del pintor Alejandro Obregón, creador de obras como ‘La Violencia’, colabora estrechamente con las Fuerzas Armadas?

Rodrigo Obregon: Mi padre fue un hombre que durante su vida estuvo contra la tiranía. Soy consecuente con esa enseñanza. Por eso he decidido ayudar en la lucha contra la guerrilla, una tiranía que pretende imponerse a sangre y fuego sobre el país.

SEMANA: Usted desciende de una familia artística. ¿No tiene otras vías para ayudar al país a salir de la crisis?

R.O.: Ni yo ni nadie puede eludir su compromiso con el país. ¿Sabe qué me duele? Que mientras la Policía y las Fuerzas Armadas exponen sus vidas luchando contra el terror la sociedad pasa agachada. Recordémosle la frase: “El que se humilla para evitar la guerra, se queda luego con la humillación y también con la guerra”.

SEMANA: ¿No era preferible quedarse en Hollywood que venirse a Colombia?

R.O.: Si uno piensa superficialmente que allá está rodeado de mujeres divinas, de glamour, de gente famosa, de cine, es probable que respondiera que claro. Pero éste es mi país, amenazado por el totalitarismo. ¿Entonces? Uno tiene que pelear por lo trascendental.

SEMANA: ¿Es una decisión tenaz?

R.O.: Sí. Pero mal haría yo, un descendiente de las sangres de Nariño, de Ricaurte y Alejandro Osorio Uribe, primer ministro de Guerra de Bolívar, en eludir mi compromiso en este momento tan aciago del país.

SEMANA: ¿Qué diferencias encuentra entre la guerra de verdad y las de las películas?

R.O.: Allá, en un escenario, se aglutina un grupo de hombres y mujeres con un propósito, sacar adelante un objetivo común. En eso estamos aquí, la Fuerza Pública tiene el propósito de darnos la libertad.

SEMANA: ¿Y quién es el Schwarzenegger de nosotros?

R.O.: Eso está claro: el general Mora.

SEMANA: ¿Y Tapias?

R.O.: El es el Bruce Willis.

SEMANA: En su más reciente película usted hizo de un mercenario de la CIA, en su última ayuda al Ejército usted estuvo en la ‘Operación 7 de Agosto’ del Guaviare. ¿Qué lo llenó más?

R.O.: En la película estaba al lado de luminarias del cine. En el Guaviare estuve con la Fuerza de Despliegue Rápido, Fudra, comandada por el general Fracica, compuesta por muchachos buenos y nobles que se juegan la vida por la libertad de los colombianos. Ambas son emociones muy intensas.